19/04/2024
Espectaculos

Juan Luis: «Hay que poner el merengue a funcionar»

Por José Nova/Tomado de El Caribe

Muy pocas veces el exitoso cantautor Juan Luis Guerra abre su estudio de grabación para otra cosa que no sea trabajar en alguna producción musical suya o de otro artista.La majestuosidad en este lugar, casi religioso y donde la naturaleza parece que está al borde de brincar por la ventana, es palpable. Pero, Asondeguerra Tour motivó ayer al famoso intérprete de “Ojalá que llueva café” a romper la intimidad de su espacio para conversar con la prensa sobre el éxito de su nuevo disco en vivo, que toma como raíz su concierto del pasado año en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.

“Ha sido una bendición para nosotros y la disquera está muy contenta. El público, ante todo, lo ha recibido con mucho cariño. Hacía mucho tiempo que estaba esperando el DVD-CD, no tenía ninguno en vivo, el momento era justo y preciso para lanzarlo”, expresó Guerra.

Asondeguerra Tour debutó en la primera posición de ventas de Estados Unidos y Puerto Rico según el Billboard Latin Albums Chart. Asimismo, la semana pasada alcanzó el primer lugar de iTunes en 16 países, incluyendo Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

“Todas las cosas se dieron para que este fuera el CD, incluyendo la lluvia (risas), aunque nosotros pensamos que era algo que podía obstaculizarlo en cierto sentido el concierto. Empezamos a ver las primeras tomas con mi hijo, Jean Gabriel, que fue el director, y me dijo que teníamos material suficiente y que había quedado muy bien”, agregó el artista luego de ver los primeros minutos del disco en vivo del concierto que reunió, bajo una intensa lluvia, a más de 50,000 personas.

Con todo este éxito Juan Luis Guerra no toma pausa. Ya ha iniciado reuniones con su disquera Universal para ver si pronto inicia la grabación de su próximo álbum inédito. “Ya tenemos algo para esta producción, pero tenemos que juntarnos primero, ahora vamos a darle prioridad al DVD y después que cumpla su ciclo empezamos a trabajar con el disco (número 15)”, reveló.

¿Por dónde versará el próximo CD? Tendrá merengue, aunque le gustaría volver a grabar un álbum íntegro de bachata. “Es una muy buena idea, inclusive diría recopilar y poner algo nuevo en un disco completo, porque tenemos muchas bachatas”, dijo.

Juan Luis Guerra no comparte la opinión de algunos críticos que entienden que el merengue está de capa caída. Para el respetado cantautor lo que está ocurriendo es que “estamos viviendo la etapa de la bachata”. “Es el género musical que está como prioridad en estos momentos”, dijo antes de preguntarse “¿Cuál fue el Disco tropical del año en los Grammy Latinos 2012?”. “El de Milly Quezada, a base de merengue”, respondió.

Sostuvo que el ritmo de la güira y la tambora es una música demasiado poderosa dentro y fuera del país, y puso como ejemplo la fuerza del género en territorios como Fukuoka, Australia y Alemania, donde ha realizado conciertos.

“El que se sube a una tarima después de la ´Agarradera´, de Johnny Ventura, que se prepare. Eso no es fácil, es un don que nos ha dado el Señor a nosotros… El merengue es una música hermosa, alegre y bailable, y nunca va a caer”, afirmó.

En lo personal, dijo que cada vez que hace un disco innovar es su prioridad. “Hay un arreglista que está haciendo cosas bonitas que se llama Henry (Jiménez), y tenemos los arreglos de Yanina que le dieron un Grammy Latino”, citó.

Sin embargo, entiende que “es hora de una pequeña revisión, innovarse en los sonidos, en lo que está sucediendo y poner el merengue a funcionar de nuevo”.

La situación de inseguridad que vive el país es lo que más le preocupa al multipremiado cantautor. “Creo que es algo que concierne a todos los dominicanos, y algunos problemitas más”, expresó. También ha visto que la gente tiene más confianza al gobierno del presidente Danilo Medina. “Por lo menos eso es lo que puedo percibir por algunas preguntas que hago”, agregó.

También lamentó los escándalos que se están produciendo en el mundo del espectáculo nacional. “Los que se saben son, lamentablemente, los casos desagradables. Pero aquí hay cientos que hacen todo lo posible por dar un buen ejemplo. Pero eso no sale en los medios”, insistió.

Motivó a la clase artística, en especial, a dar el buen ejemplo, ante tantas informaciones desagradables.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios