29/03/2024
Nacionales

Juan Bolívar: «Rescatar la ética es misión de periodistas»

Boca Chica. Juan Bolívar Díaz, Premio Nacional de Periodismo 2014, afirma que el sistema de comunicación en el país está en crisis, pero no significa que los periodistas no luchen por un ejercicio apegado a la ética.

El periodista dijo que los principios éticos fundamentales de la comunicación siguen ahí, servicios públicos, hipoteca social, derecho universal a la libertad de expresión, la cual expresa que la información debe ser veraz, no una amenaza.

“Hay que luchar por el rescate de los valores morales, no dejarnos imbuir por el fatalismo de que todo está perdido, porque mientras haya mayorías excluida habrá luchas”, dijo el director de «Uno + Uno».

“Hay que continuar en la lucha por el rescate de los valores éticos, hay que fortalecerla, no todo está perdido, hay que hacer prevalecer los principios de la comunicación en cuanto a la pluralidad, objetividad, investigación, diversidad, promoción del desarrollo integral, igualdad de oportunidades, de equidad y justicia social”.

Juan Bolívar Díaz dice que no es tan fácil hablar de ética en el país, cuando el predominio de la pobreza esta latente: más del 40% de la población es pobre, 800 mil 42 familias tienen una tarjeta de subsidios para mantener la pobreza, otras 600 mil viven de un sueldo estatal.

Además, no hay michas cifras sobre la acumulación de la riqueza en pocas manos, la falta de transparencia es total, anomia social y ausencia de ética en todos los ámbitos.

Al exponer en la 3ra Cumbre Latinoamericana de Periodistas, que organizo el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Juan Bolívar Díaz, destaca que la compra o subordinación de los comunicadores, de los intelectuales y de los artistas esta estrechando el ámbito de la inserción y de la información y de la libertad de expresión.

Citó el estudio realizado por el periodista Adalberto Gullón el cual establece que el 6% de los periodistas de los grandes medios ganan menos de 20 mil pesos. 30% tiene dos empleos, 4% tiene tres empleos, mientras el 29% trabaja ocho horas diarias y hasta 12, el 20% más de doce horas, dijo.

Según Bolívar Díaz la complicidad de las empresas de comunicación en la confusión de roles entre periodistas activos, empleados o subvencionados del gobierno ,, productores de programas y relacionistas públicos esta quebrantando el ejercicio  del periodismo en el país.

Comentarios