16/04/2024
Cine

Basanta: «Biodegradable es la primera cinta de ficción creíble de RD»

Productora Ojo de Pez  Film House y Distribuidora de Películas realizaron un encuentro con la prensa en la sala 2 de Palacio Sambil para proyectar un avance de contenido de la película “Biodegradable” del cineasta Juan Basanta.

La producción cinematográfica que reúne a un elenco estelar será presentada  en Madrid, España durante la celebración de la segunda edición de la muestra “Todo Cine Todo Dominicana” que se desarrollará desde el 30 de este mes al 5 de octubre en Casa de las Américas.

La opera prima del destacado cineasta cuenta con las actuaciones de Liz Gallado, César Évora, Cecilia García, Rayniel Rufino, Paul Calderón, Liche Ariza, Hemky Madera y Ángel Haché.

El guión de Marcel Fondeur y Juan Basanta, basado en la adaptación de Jorge luis Núñez Pascual de la novela “Una Rosa en el Quinto Infierno” de William Mejía cuenta con la participación de reconocidos profesionales del cine.

La película tiene como productores ejecutivos  a Jochi Vicente, Julio Caro y a Jessy Terrero.  La producción general es de Fernando E. Medina. “Biodegradable” tiene como productores asociados a los empresarios de al industria cinematográfica, los señores Manuel Corripio y José Miguel Bonetti D.

Para el realizador Juan Basanta Ortiz llevar este proyecto de adaptación fue un verdadero reto, pues no se trataba de hacer una adaptación cinematográfica en sí. Se trataba de deconstruir  y volver a construir un texto existente basado en una nueva visión temporal de los hechos narrados.

La novela de William Mejía, Una Rosa en el Quinto Infierno es su base fundamental. La misma fue ganadora del Primer Premio Nacional UCE de novela 2000 que otorga la Universidad Central del Este. La historia de la novela se desarrolla en El Sisal, donde sus protagonistas: Rosa y Daniel se ven impedidos de establecer sus relaciones amorosas; luego, por distintas circunstancias, ambos van a parar a este campo de concentración  (Sisal trujillista), una finca de cabuya, que tenía el dictador en el Sur de República Dominicana que, al mismo tiempo, funcionaba como un terrible campo de concentración para prisioneros desafectos al régimen.

Esta novela, a su vez, fue el guión cinematográfico ganador en el Primer Concurso de Guiones para Largometrajes 2006,  auspiciado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cine, que tenía como objetivo la realización de un proyecto de largometraje basado en novelas de autores dominicanos, con la finalidad de crear un nuevo espacio de desarrollo temático al cine de factura dominicano y de estimular la producción de películas de largometraje que privilegien la producción narrativa dominicana, resultando ganador el guionista Jorge Luís Núñez Pascual.

Sobre este guión el jurado internacional destacó que esta obra “es una historia poderosa, de sufrimiento pero también de valentías, en donde lo peor de algunos saca lo mejor de otros…”

Este fue el texto que Juan Basanta tuvo que retomar desde sus orígenes para llevarlo a un futuro probable en la sociedad  ya no tan  dominicana. Un nuevo pero a la vez viejo Santo Domingo aplastado por un régimen opresor y deshumanizante.

“Antes de este proyecto no se había planteado una Ciencia Ficción consistente y creíble en nuestro cine. Es una historia de amor dentro un thriller político que ocurre en un Caribe deconstruido”, explica Basanta.

 

Comentarios