25/04/2024
Opinión

Jóvenes con aspiraciones políticas

Nunca antes la política había generado tanto interés en la juventud. Hay dos manera de involucrarse en este campo: aquellos que tienen aspiraciones electivas y los que asumen posiciones activas dentro de los partidos. En ambas partes, se manifiesta un torbellino que tiene a los jóvenes en el epicentro del oficio y la agenda cotidiana que en poco tiempo estará en su máximo esplendor.

Hoy, somos testigos de una participación ferviente de jóvenes profesionales que tienen en la política el primerísimo primer plano como medio para contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente y la sociedad en su conjunto. No es fortuita la ofensiva que desde diferentes campos han puesto en marcha los principales partidos de la República Dominicana.

La semana pasada, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, anunció que llevará a sus organismos una propuesta que reservaría para los jóvenes, el 25 por ciento de los cargos que se disputarán en las elecciones del 2016. Es solo una de las acciones directas que están motorizando los partidos para atraer a la juventud.

Las redes sociales, en gran medida, tienen mucho que ver con ese resurgir y el protagonismo de este segmento de la población. Aún cuando algunos expertos sostienen que a través de las redes no se ganan votos, otros aseguran que estos nuevos canales de comunicación serán vitales en la dinámica proselitista que ya se manifiesta a poco menos de dos años del torneo electoral de RD.

Es a través de las redes sociales que muchos jóvenes están publicando su interés en la política. Instagram, Twitter y Facebook, para solo citar tres redes de las más influyentes, que los jóvenes están accionando, comunicándose y promocionando sus aspiraciones. Es por aquí que primero la gente se entera de sus actividades, es el canal idóneo para transmitir un mensaje rápido, instantáneo y eficaz.

Durante varias jornadas, recientemente, la naciente Academia de la Profesionalización Política (APP) reunió a especialistas, comunicadores, politólogos y jóvenes (en su mayoría) quienes participaron de un interesante congreso en el que se discutieron tópicos de una agenda contemporánea de esta profesión.

Y qué bueno que se instituyan gremios y entidades como la APP, porque no solamente es importante que los jóvenes sean activistas políticos, sino que estos entiendan la importancia de que surja una nueva generación de líderes interesados en trabajar por un mejor país y una mejor valoración de este oficio.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios