28/03/2024
Política

Josefa Castillo: Movimiento Verde exige más transparencia en el Gobierno

La diputada del Partido Revolucionario Moderno, Josefa Castillo, quien es también vicepresidenta de su partido y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, declaró este domingo que hay que darle al país lo que está pidiendo a través del movimiento verde y que su labor dentro de el CNM será proponer una forma transparente de seleccionar a los próximos jueces del Tribunal Superior Electoral, para lo que su partido ya ha planteado varios puntos.

La diputada de la Circunscripción 3 por Santo Domingo, dijo que se debe mantener que las participaciones y clasificaciones  sean públicas y que los curriculums que se reciban se publiquen en internet con quince días para calificar y objetar por parte de la sociedad civil. Lo que se busca es que la gente pueda participar y emitir su opinión, destacó la diputada.

Otra propuesta es que cada persona que aspira venga con su declaración jurada de bienes y a los que son jueces una copia actualizada de lo mismo.

Entrevistada por Lorenny Solano para Lo que Pasó en 7 días de Telefuturo, Castillo propuso que además de las evaluaciones que se han hecho se hagan asesorar por el PNUD para estudiar de forma sicométrica los perfiles  y características que deben tener los jueces, así se cuidan de ser antojadizos y poco objetivos en la selección de los mismos, lo que contribuiría a solucionar el problema de la transparencia.

Un tema a destacar es preservar la participación del género femenino, ya que varios de los jueces que se sustituirán son mujeres y se debe cuidar la equidad, resaltó Castillo.

Dijo además que el PRM no está presentando candidatos, sino que está pidiendo a la sociedad civil que lo haga, depurando a su propia gente para que participe. La población está pidiendo que no se trate de lo mismo, de un sistema de reparto, nosotros no estamos de acuerdo con eso, por eso lo que estamos aspirando es a adecentar la justicia dominicana, a transparencia, a que cese ya la impunidad en la RD, es un compromiso de todos, un compromiso de país, de nación, de democracia, de gobernabilidad, expresó la diputada.

«Tenemos que darle al país lo que está pidiendo a través del movimiento verde. Hay un nerviosismo por usar prendas de color verde, y es un derecho ponerte la ropa que tú entiendas», declaró Castilloquien además resaltó que el movimiento verde es un movimiento pro-democracia, pro-gobernabilidad y anti corrupción, e indicó que el pueblo dominicano todavía tiene la esperanza en quienes representamos el poder de legislar, el poder de decidir, el poder de hacer cosas en beneficio de la población.

Comentarios