28/03/2024
Cine

José María Cabral gana Mejor director por «Carpinteros» en Havana Film Festival NY

José María Cabral ganó como Mejor director por el drama carcelario Carpinteros en el Havana Film Festival de Nueva York 2017.

Al recibir el premio anoche del festival cubano, creado en 1999 por la Fundación Ludwig, Cabral manifestó que el galardón ratifica las posibilidades de calidad del cine dominicano.

Cabral recibió el premio por drama social y romántico de ambiente carcelario Carpinteros, estrenada mundialmente en la sección oficial el Festival de Sundance, tras imponerse en a más de 7 mil filmes que aplicaron, tras lo cual ha emprendido un por festivales del mundo. Hasta el momento el largometraje de ficción rodado en cárceles de República Dominicana con la anuencia de las autoridades, no ha sido visto en el país..

Jeffrey el documental de Yanilis Pérez se alzó con una Mención de Honor del Jurado del Havana Film Festival de NY y que fue estrenado en el Toronto International Film Festival.

Hasta el momento, el recorrido de Carpinteros incluye:

Estreno en el Sundance International Film Festival USA del 19 al 29 enero pasado, en la sección dramática; sección oficial en el Miami International Film Festival USA 03 – 12 marzo Ibero-American Competition; sección oficial en Guadalajara International Film Festival Mexico 10 – 17 marzo Competencia y selección del Ciné Latino Toulouse Francia 17 – 26 marzo.

PREMIO: Compétition CCAS (Electriciens gaziers).

Panamá International Film Festival del 30 marzo – 05 abril Historias de América Central y del Caribe.(en este Festival ganó Cocote, drama social y antropológico de Nelson Carlo de los Santos, cineasta dominicano), otra película que – al igual que carpinteros- no ha sido estrenada en el país.

Havana Film Festival NY USA 30 marzo – 07 abril y Off Camera Film Festival Polonia 28 abril – 07 mayo.

 

Comentarios