01/10/2020
Espectaculos

José Antonio Rodríguez va a Bogotá para defender que la bachata sea Patrimonio de la Humanidad

Bogotá, Colombia. El embajador de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, llegó este domingo a Bogotá, Colombia, para participar en la jornada de evaluación, donde discutirán la propuesta de convertir la bachata en Patrimonio de la Humanidad.

José Antonio Rodríguez, destacó que, “es todo un pueblo y un gobierno que están sosteniendo esta candidatura. Es por ello, que, pese a que han sido cuestionados dos de los cinco puntos que evalúan los técnicos, vamos a demostrar con elementos aclaratorios que la música y la danza de la bachata merecen ser incluidas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Rodríguez, quien es además un reconocido intérprete y compositor musical, recordó que «existen más de cuarenta festivales de bachata en países en todo el mundo», entre los que mencionó algunos tan ajenos a la cultura latina como Japón, China, Corea del Sur y la India, fenómeno que calificó como «impresionante».

El embajador dominicano ante la UNESCO dijo que, “hemos sostenido algunos encuentros durante los últimos meses con nuestros homólogos de las naciones que componen el Comité, entendemos propicio que más allá de lo que exponemos en el expediente presentado, hay otros criterios que hemos ido evidenciando, ya que, al ser país observador no obtenemos más que tres minutos para dirigirnos a ellos, durante la reunión que sostendremos aquí en Colombia”, detalló el diplomático. 

Finalmente pronunció, “me siento confiado porque siento detrás de mí el impulso y la energía de todo un pueblo”.

Al Embajador del país ante ese órgano de las Naciones Unidas lo acompaña, el ministro consejero de esa misión diplomática, Ernesto Torres Pereyra. 

La decisión será tomada por un Comité especial de la UNESCO, que se congregará desde hoy, hasta el próximo jueves en Bogotá, primera capital latinoamericana en acoger esta cita anual.

Serán examinadas un total de 41 solicitudes de inscripción a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en la que figuran diversas expresiones artísticas o prácticas culturales contemporáneas, como el tango, el flamenco o la filosofía milenaria del yoga.

En abril de 2018, que la República Dominicana presentó ante la UNESCO, el expediente de candidatura para que la «bachata» sea incorporada a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Comentarios