16/04/2024
Espectaculos

José Alberto graba con el Septeto Santiaguero

Ya está a la venta “Hay un runrún…”, single de avance del próximo disco del Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario.

“Hay un runrún…” es un medley con dos temas antológicos de Los Compadres («Hay un runrún» y «Hay Compadres para rato», ambos de la autoría de Reinaldo Hierrezuelo «Rey Caney»).

El disco se llama No quiero llanto – Tributo a Los Compadres y saldrá a finales de agosto, como su nombre lo indica es un homenaje a uno de los dúos más relevantes en la historia de la música popular cubana, en sus dos etapas (la primera con Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado «Compay Segundo», la segunda con Lorenzo y su hermano Reinaldo), así como a esas tres grandes figuras de la música latina por separado, por eso es que además de versiones de creaciones de Los Compadres, hay versiones de temas grabados por Lorenzo con María Teresa Vera, Rey Caney con la Sonora Matancera y  Compay Segundo con su grupo.

La producción es también un tributo implícito al Conjunto Matamoros, a la Sonora Matancera, a María Teresa Vera, al Cuarteto Patria y sobre todo a la Vieja Trova Santiaguera y el Buena Vista Social Club.

El disco contiene 18 temas, es un álbum doble.  Fue grabado entre Santiago de Cuba, La Habana, Miami, New Jersey, San Juan y Ponce; mezclado en Santiago de Cuba y masterizado en California por Michael Lazarus, uno de los más prestigiosos ingenieros de mastering hoy en día.

Es una producción conjunta entre el Septeto Santiaguero y José Alberto El Canario.  El Canario canta 8 de los 18 temas, en el cual también participan además: Oscar D´ León, Eliades Ochoa, Andy Montañez, Aymee Nuviola, Ismael Miranda, Tiburón Morales, Edwin Bonilla, Alejandro Almenares, Grupo Esencia de Puerto Rico, La Conga de Los Hoyos, Magic Sax Quartet, Orfeón Santiago, Orquesta Sinfónica de Oriente, Estrellas de la Charanga.

Los Canarios Music es el sello discográfico que edita. Dentro de dos semanas será estrenado el video promocional de “Hay un runrún…”, filmado en Santiago de Cuba y La Habana. Declaraciones de Fernando Dewar (director del Septeto Santiaguero):

Esta ha sido una producción que nos ha tomado tiempo, le hemos puesto mucho empeño tanto José Alberto El Canario como nosotros, agradecemos mucho a José Alberto por su confianza en nosotros, él y el resto de los grandes maestros que nos acompañan en este disco nos han brindado una oportunidad única.

Este es un disco que mantiene la esencia de nuestro sonido, pero tiene la particularidad del  apoyo de otros instrumentos no habituales en el formato del Septeto, así como fusión con otros formatos.  Tenemos cuerdas en formato sinfónico y charanguero, flauta, saxofones, una conga oriental, un orfeón, un formato tradicional de bomba boricua, en fin que es un disco que en ese sentido marca una pauta.

Comentarios