20/04/2024
Nacionales

Empleados Hospital Ney Arias Lora promueven cooperativismo

Empleados del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora decidieron constituir una cooperativa múltiple de ahorros y préstamo  para servir  a sus necesidades y promover su desarrollo individual y colectivo.

Los trámites de formación de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples de los Empleados del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora (COOPHTNAL) iniciaron el 6 de agosto del 2014.

El comité gestor está integrado por los doctores Lizardi de la Cruz, presidente,  Benjamín Ogando, vicepresidente, Candy Almánzar, secretaria, Marisol Taveras, Tesorera, y vocales Alejandro Soto, Barnabi Antonio Gómez y la licenciada Medellina Feliz.

El equipo gestor anunció que se ya se comenzó el proceso de inscripción de los socios y se tiene programada la asamblea constitutiva en la tercena semana del presente mes de junio, fecha en la cual esperan comenzar con 700 miembros.

El interés es que a diciembre del presente año hayan unos 1,000 inscritos en la cooperativa.

Los estatutos, el nombre de la institución, sello y otros requisitos presentados por el comité gestor fueron aprobados por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y solo se espera la celebración de la asamblea para el funcionamiento de la COOPHTNAL.

Las cooperativas son instrumento para beneficiar con sus ahorros a las personas que se hacen socios, por medio de las cuales se combate el agiotismo, la especulación y la explotación, facilitando el abaratamiento de los costos y precios de productos.

De igual manera sirve para amortiguar las variaciones en los ingresos y el consumo, ahorrar lo que sobra en los períodos de abundancia para utilizarlo en los de dificultades y estar preparados para la vejez o la discapacidad.

Con los ahorros se tiene las oportunidades de comenzar una pequeña empresa, con préstamo de sus propios ahorros sin la necesidad de acudir a la banca evitando los altos intereses.

Comentarios