20/04/2024
Nacionales

Arranca la publicidad para promover el voto elecciones de mayo

El pleno de la Junta Central Electoral presentó este jueves las campañas de publicidad motivacional, educacional y el voto del dominicano en el exterior, para lograr captar una mayor cantidad de electores, para los venideros comicios presidenciales, congresuales y municipales, del 15 de mayo del presente año 2016.

Estas promociones que serán pasadas a través de los distintos medios informativos, tanto radiales, televisivos, impresos y digital, las cuales permitirán que los electores, conozcan las nuevas y novedosas plataformas que se utilizarán en la próxima justa cívica nacional.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, al agradecer el respaldo de todos los presentes, reiteró que estas elecciones serán las más transparentes, novedosas y donde la sociedad dominicana, sabrá en el menor tiempo posibles quienes fueron sus autoridades electas, marcando un hito en la historia de la organización y montaje de estos procesos electorales, del país.

“Nosotros pensamos que organizar unas elecciones en la República Dominicana, requiere de mucha creatividad y además de eso de un gran esfuerzo para tratar de que los ciudadanos y los actores políticos e incluso más los sociales, que los políticos lleguen con una media posibilidad de satisfacción al proceso de votación”, puntualizó el magistrado.

El funcionario dijo que a veces ha visto la presión que hay en los partidos, en los candidatos, en las redes sociales y en los medios de comunicación, de que la Junta Central Electoral no ha empezado la campaña, que cuando va a empezar la misma, olvidando que todo está organizado dentro del Cronograma Electoral vigente, de cara a las venideras elecciones de mayo próximo.

“A veces nos olvidamos que todo está organizado conforme a fechas, a períodos y cronograma, todo está pautado en un tiempo, apenas tenemos menos de una semana, que acabamos de aprobar los candidatos, porque había aspirantes, pero candidatos son cuando la JCE, emite una Resolución de admisión de candidaturas. Hasta hace tres días, no teníamos boletas definidas, todavía hoy algunas boletas están sufriendo cambios, por las decisiones del Tribunal Superior Electoral. Entonces, organizar una publicidad y una campaña requiere de la existencia de ciertas condiciones legales y específicas que deben ser ejercidas en el tiempo”, exclamó Rosario Márquez.

El funcionario afirmó, que todas las campañas en el tiempo que lleva en esta institución y todos los lugares que ha visitado en el extranjero, tienen varias fases, la primera es una fase de motivación y la segunda, es una campaña de educación al elector de cómo debe ejercer su derecho al voto, tal y como lo consigna la Constitución de la República.

“Sobre la realización de las campañas motivacional y educacional, es importante que se sepa que en estas elecciones no se ha modificado en nada, la cultura del ejercicio de la política en la República Dominicana, ni la cultura electoral, se mantiene intacto. La gente vota igual que como lo ha hecho siempre, los cambios sustanciales están en el uso de la tecnología, que ya está desvinculada del ciudadano per sé”, manifestó el doctor Rosario Márquez.

Comentarios