09/07/2020
Nacionales

Jefe de la Policía: «Se reduce la criminalidad en el país»




El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, afirmó ayer que las acciones preventivas conjuntas con las Fuerzas Armadas, dispuestas por el presidente Danilo Medina, han permitido reducir la criminalidad en el país a sólo un 16.6%, de acuerdo a la tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes, niveles que no se presentaban desde el año 2003.

Agregó que en las cinco provincias donde se implementa el Plan Integral de Seguridad Ciudadana se ha logrado reducir en un 39% las muertes violentas en la actualidad. Destacó, además, el éxito alcanzado en el Plan de Contingencia, desplegado junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila, direccionada desde el Ministerio de Defensa.

Castro Castillo hizo la afirmación en la misa oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, en la Catedral Metropolitana Santa María de la Encarnación, Primada de América, para conmemorar el Día de San Judas Tadeo, santo patrón de la Policía.

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ofició la misa celebrada en la Catedral Primada de América.

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez ofició la misa celebrada en la Catedral Primada de América.

El jefe de la PN dijo que de igual manera, el incremento de las operaciones policiales en el territorio nacional, ha permitido el apresamiento y sometimiento a la acción de la Justicia de 13,314 delincuentes por la comisión de diferentes hechos delictivos, con lo logró  reducir la criminalidad a sólo un 16.6

Precisó que instruyó al personal bajo su mando a trabajar resuelta y valientemente al servicio de la seguridad ciudadana, con pureza de principios, respeto a los derechos humanos y las libertades públicas, en momentos en que la delincuencia se ha tornado agresiva y desafiante a las autoridades de seguridad del Estado.

El jefe policial sostuvo que un ejemplo de la agresividad delictual lo representa el hecho de que en lo que va del presente año han causado la muerte de 18 miembros de las Fuerzas Armadas y 43 de la Policía Nacional, llenando de luto a sus familiares y de dolor a todos los miembros de nuestras instituciones.

Sobre la criminalidad, dijo que la realidad que vive el país es que hijos causan la muerte de sus padres y viceversa, homicidios ocasionados por simples discusiones, riñas en lugares públicos, muertes por asuntos pasionales y violencia intrafamiliar.

Castro Castillo precisó que esa realidad, sumada a los delitos generados por las actividades cada vez más sofisticadas del narcotráfico y sus delitos conexos; así como los crecientes delitos cometidos por menores de edad y niños adictos a diferentes tipos de drogas narcóticas.

Dijo que fue ante ese desafío criminal, delincuencia y de violencia social, que el presidente Medina diseñó el Plan Integral de Seguridad ciudadana, cuyos resultados se pueden mostrar en la actualidad.

Comentarios