28/03/2024
Sin categoría

JCE realiza primera reunión de la Mesa Mujeres Políticas 2022

La Junta Central Electoral (JCE) realizó este martes la primera reunión de la Mesa de Mujeres Políticas, en la que discutieron temas relacionados a fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres, en los procesos electorales.

La actividad fue organizada por la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, que coordina la miembro titular del Pleno, Patricia Lorenzo Paniagua.

Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, Lorenzo Paniagua, dijo que la misión de ese espacio es fomentar la participación de la mujer partiendo del hecho de que hoy día las mujeres están mucho más expuestas, vulnerables y en desventajas con la participación masculina en los procesos electorales, debido a que prevalece el machismo y el patriarcado.

“Participar y hacer política no es fácil, requiere de mucho coraje y valentía de parte de las mujeres, porque hay que romper muchos corozos para poder llegar y eso lo sabemos”, agregó.

Paniagua expresó que la idea es tratar de salvar o de aminorar aquellas situaciones que se entiendan estén deteniendo el avance de la mujer y que estas puedan atreverse a participar de una forma masiva en los comicios.

Explicó que la misión de la Comisión de Políticas de Igualdad de Género de la JCE es ser referente en el diseño de estrategias y la participación de la mujer política dominicana, al igual que conseguir la implementación de políticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la misma.  

Dijo que dos de los objetivos que procuran es ser un espacio de articulación entre la mujer de todos los movimientos y partidos políticos, y de las instituciones rectoras de los procesos electorales, así como la protección de los derechos de las mujeres. 

Al culminar sus palabras, Lorenzo Paniagua exhortó a las representantes de los partidos, crear estrategias para lograr el apoyo de los hombres en la participación política.

Papel transversal de la mujer en tema género. En la actividad también tuvo palabras la directora de Partidos Políticos, Lenis García Guzmán, quien expresó que la mujer tiene una labor transversal en el tema de género, porque son las que forman a los hombres.

“Creo que el tema de género no solo se debe ver desde la perspectiva femenina, en cuanto a luchar como género, sino como nosotras estamos educando a nuestros hijos para que sean más o menos excluyentes, más o menos machista”, dijo. 

García Guzmán, añadió que es un punto a tratar el tema de la educación en equidad debido a que no solo se trata de que la mujer llegue a una posición de poder, sino de lo que puede aportar al llegar, en el entendido de que las competencias, responsabilidad y capacidad de la mujer están probadas. 

“Más allá del discurso desde esta mesa tenemos una oportunidad valiosa de hacer propuestas, de elevar la participación de la mujer partiendo desde ese escenario, siéntanse en la confianza, y en la libertad de proponer, de presentar sus ideas, para nosotros, dentro de las facultades que podamos tener en el Pleno, presentar esas propuestas en instancias donde a futuro entendamos que puedan dar resultados”, precisó.

De su lado, el director de Elecciones, Mario Núñez, dijo que las desigualdades que se dan en las competencias políticas del país muestran que aún falta un largo camino que recorrer, por lo que entiende que “la lucha no se puede detener”. 

“No se puede ver como una lucha sexista de hombres contra mujeres y mujeres contra hombre, por el contrario”.

Recomendó a todos los profesionales y en especial a las mujeres que están en política a que se formen en términos de geografía y estadística, “no podemos presentarnos en un escenario político a debatir sin conocer el territorio y sin conocer las estadísticas que predominan en el sitio donde le toque ser candidato”, dijo.

Núñez sugirió que se debe dar seguimiento a los trabajos electoral, los cuales entiende deben estar en una conexión permanente. Agregó que la JCE produce información a diario, y sobre todo su calendario electoral, que está en proceso ya. 

En la actividad también habló el director de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), Felipe Carvajal, quien expresó que no hay sistema democrático sin partidos políticos y mucho menos sin mujeres.

Comentarios