20/04/2024
Política

JCE finalizara algunos procesos antes de finalizar enero

En este primer mes del año 2016, la Junta Central Electoral (JCE), agotará vitales plazos legales para el montaje de las elecciones general del 15 de mayo próximo, como es el caso del cierre de la lista de electores y la entrega a los partidos políticos del padrón electoral.

Acorde al cronograma electoral, el próximo sábado 16 es la fecha límite para el cierre del padrón electoral, el cual debe realizarse 120 días antes de los comicios, conforme lo establece la Ley 55 sobre Registro Electoral.
Mientras que para el domingo 31 está pautada la entrega a los partidos políticos de la base de datos del Registro Electoral y programas a utilizarse para el conteo de votos, los cuales dispondrán de un tiempo establecido por el Pleno de la JCE para hacer las observaciones de lugar. Conforme a la Ley Electoral, el registro debe entregarse 15 días después del cierre del padrón.

De igual modo, se hará entrega del archivo del maestro de cedulados, cuyo corte se hará con el cierre del Registro Electoral pautado para el venidero jueves 21.

Como parte de la organización de las elecciones en este mes además se procederá a la selección de los locales que serán utilizados como recintos de votaciones en el exterior, se harán pruebas de transmisiones de los resultados en dichas oficinas, se revisarán las bases de datos de los recintos electorales nacionales y se iniciaran los trabajos de observación electoral.

Asimismo, se aprobarán los diseños definitivos de los modelos de las boletas electorales y las actas de votación, serán configurados los equipos para la transmisión de datos a los partidos y se conformará el padrón electoral en los recintos penitenciarios.

También se iniciaran: las campañas de motivación para los miembros de los colegios electorales en el exterior, los entrenamientos del personal de logística electoral y los trabajos de pruebas e instalación del programa relativo a la impresión de los reportes de boletas electorales.

Las autoridades electorales también procederán a la instalación de una red de datos en los partidos, al levantamiento de información de señal de comunicación en los nuevos recintos de votaciones e inspecciones por parte de los secretarios de juntas de dichos recintos. Se coordinará con las misiones diplomáticas dominicanas en el exterior gestiones oficiales propias del certamen electoral y se agotarán varios encuentros con los delegados de los partidos políticos.

Comentarios