18/04/2024
Política

JCE anuncia que estudiantes de educación media serán parte de elecciones del 2016

El presidente de la Junta Central Electoral informó que el próximo proceso electoral de mayo del 2016 contará con un amplio abanico de observación y acompañamiento electoral, que contribuirá a una mayor transparencia y legitimidad de origen del importante certamen comicial.

En ese sentido, el doctor Roberto Rosario Márquez reveló que las próximas elecciones generales contarán con la novedad de que estudiantes de intermedia y segundaria participarían como observadores electorales, como forma de contar con un personal no contaminado con intereses particulares, en condiciones de ofrecer un informe objetivo sin sesgos respecto al desarrollo del proceso.

Rosario Márquez habló sobre el particular al firmar un memorándum de intención para la firma de un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, entidad que fomenta la participación de jóvenes estudiantes de la educación media como acompañantes y observadores de procesos electorales en sus países miembros.

El secretario general, doctor Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, firmó en representación de esa entidad, en tanto que el magistrado Rosario Márquez lo hizo por la Junta Central Electoral. Estuvo acompañado por la señora Carolina Andújar Scheker, directora de la oficina de esa entidad en la República Dominicana.

Rosario Márquez consideró de gran trascendencia la firma de dicho Memorándum, porque inyectará a un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de los distintos centros educativos del país, a la ardua tarea del proceso de organización y montaje del proceso electoral que se avecina y actuarán en algunos casos como observadores junto a los distintos organismos nacionales e internacionales que vendrán a presenciar el desarrollo del magno evento electoral dominicano.

Ambos funcionarios anunciaron los objetivos centrales del referido acuerdo resaltando la importancia de que la juventud de los distintos centros educativos de la nación dominicana tengan una activa participación en varias facetas de la justa cívica nacional del 15 de mayo del 2016.

El presidente de la JCE destacó también que el memorándum de entendimiento tiene como finalidad promover los derechos cívicos y humanos, así como también elevar los valores democráticos en los jóvenes estudiantes, mediante su incorporación en el equipo técnico que intervendrá en la organización del proceso electoral dominicano.

Dijo que en un próximo encuentro firmarán el acuerdo, luego que sea refrendado por el Pleno de la Junta Central Electoral, el cual definirá el alcance y las prerrogativas de las instituciones actuantes, así como del personal que se involucrará como consecuencia de la ejecución del convenio.

Ese acuerdo establecerá las responsabilidades institucionales tales como la formación o capacitación del personal involucrado y definir las herramientas de trabajo que serán requeridas para el desempeño de las funciones y el nivel de compromiso que asumen ambos organismos para la lograr la meta deseada para una mejor transparencia y pulcritud del proceso de organización de la justa cívica nacional dominicana.

“En primer lugar queremos agradecer la visita de esta honorable comisión de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a esta Junta Central Electoral (JCE), en la persona de su Secretario General, doctor Álvaro Marchesi como a la Directora del Proyecto, Catalina Andújar de Scheker, su gentileza que han tenido de compartir a tiempo con ésta (JCE), esta iniciativa importante que desde mi punto de vista tiene muchísima trascendencia por los aportes que se harán a la democracia en la República Dominicana”, señaló el Presidente de la Junta Central Electoral.

Y agregó: “Personalmente he sido testigo de la ejecución de esta importante iniciativa tanto en El Salvador cuando me correspondió encabezar una presentación de la UNIORE como Presidente de esta entidad. En Uruguay donde estuve recientemente observando las elecciones que dieron como resultado la elección del Presidente Tavaré Vásquez y la verdad que son experiencias importantes que debemos tomar en cuenta. Ustedes se preguntarán por qué estamos hablando de elecciones si las mismas serán en el 15 de mayo del 2016, y quiero responder que si alguna virtud tiene la Junta Central Electoral, por lo menos esta gestión en la última década, ha sido la planificación como herramienta fundamental para el éxito en su trabajo. Planificación, dedicación y vocación de servicios han sido los ejes del éxito de trabajo de esta institución”, manifestó.

De su lado, el secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), doctor Álvaro Marchesi, agradeció al presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario Márquez y a los funcionarios de esta institución presentes en el acto de firma del mismo, el cual catalogó de trascendente y muy importante por la integración de los jóvenes al proceso electoral dominicano y la visión de que la democracia es una participación activa que merece la pena observar y es necesario que la juventud intervenga en los procesos electorales de sus respectivas naciones porque son el futuro de las mismas.

Comentarios