28/03/2024
Cine

James Garner [1928-2014]

El actor James Garner, que alcanzó la fama por su personaje de jugador amable Breat Maverick en la famosa serie de los años 1950 «Maverick», murió el sábado según confirmó hoy la Policía de Los Ángeles (Estados Unidos), según publicó este domingo The New York Times. El cuerpo de Garner, que tenía 86 años, fue encontrado en su residencia de California.

Nacido el 7 de abril de 1928 bajo el nombre James Scott Bumgarner,  Garner también se dio a conocer por su trabajo en «The Rockford Files», serie de televisión que alcanzó los 122 episodios en sus años de transmisión de 1974-1980. Crimen, drama y misterio combinaban los mejores episodios de esta serie de una hora de duración, en la que interpretaba a un investigador para quien ningún caso era difícil de resolver.

Su carrera en principio tuvo en las series de televisión su base fundamental. Además de «Maverick», en la que participó durante tres temporadas, y «The Rockford Files», también se le vio durante 2 temporadas en «Dating My Teenage Daughter» (2002).

James Garner en "Support Your Local Sheriff", de 1969.

James Garner en «Support Your Local Sheriff», de 1969.

Logró mantenerse en la profesión durante mucho tiempo, desde que debutó en 1956 como Preston en «The Girl He Left Behind», una comedia dramática dirigida por David Butler. Si Garner ganó fama con «Maverick», no fue esta su primera serie, sino que participó en un episodio en la teleserie «Zane Grey Theater» en el 1956.

Como la mayoría de los actores, en sus primeros años en Hollywood lograba breves participaciones en series, principalmente, y una que otra película, antes de saltar al foco de la industria y el público. También trabajó en 4 episodios de la serie «Cheyenne» (entre 1955-1963. De la mano del director Joshua Logan, logró un papel en el drama «Sayonara» (1957).

Más adelante trabajaría en películas como «Darby’s Rangers» (1958), «Up Periscope» y «Cash McCalla». En «El gran escape» de 1963, de John Sturges, interpretó a Hendley ‘The Scrounger’.

En los años 60, Garner tuvo un período muy activo. Las películas iban de acuerdo a su posicionamiento en el cine, y así lograba papeles para filmes como «36 Hours» (1965), «The Art of Love» (1965), «Duel at Diablo» (1966) y «Grand Prixx» de ese mismo año. Interpretó al mítico personaje Wyatt Earp en «Hour of the Gun» (1967) y cerraba la década con «The Pink Jungle», «How Sweet it Is!», «Support Your Local» y «Marlowe» de 1969.

James Garner en "Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood".

James Garner en «Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood».

Logró su primer y única nominación al Oscar de la Academia en 1986 por su trabajo en «Murphy’s Romance» (1985), como Mejor actor. En 1958 ganó el Globo de Oro en la categoría Most Promising Newcomer – Male por «Together with John Saxon y Patrick Wayne». Tras varios años nominado al mismo premio en diferentes ediciones, volvió a ganarlo de manera consecutiva en 1991 y 1992 como Mejor actuación por un actor en una Mini-serie o película realizada para la televisión por «Decoration Day» y por «Breathing Lessons», respectivamente.

Los papeles para hacer de vaquero en el oeste no le eran ajenos, y volvió a hacer de Wyatt Earp en «Sunset» en 1988. Hizo de Jeff Johnson en la divertida comedia protagonizada por Eddie Murphy, «The Distinguished Gentleman» (1992) y tuvo un rol en «Fuego en el cielo» de 1993.

En los 2000, se le vio en películas como «8 Simple Rules… for Dating My Teenage Daughter», «The Ultimate Gift», y «Battle for Terra», esta una de las últimas películas (prestando su voz) en que trabajó el afamado actor que se marcha, pero sin antes haber dejado una filmografía diversa y respetable.

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios