18/04/2024
Cine

Jackie, la mujer detrás de John F. Kennedy

El pueblo norteamericano sufrió como pocos los acontecimientos que en la convulsa década de los 1960 sacudieron los cimientos de su fundación: entre ellos, el asesinato del presidente John F. Kennedy (1917-1963) y su hermano Robert y el de los líderes afroamericanos Martin Luther King y Malcolm X. La imagen de la era Kennedy quedó perpetuada el 22 de noviembre de 1963 con su misterioso asesinato en Dallas y tras el hecho, la icónica Primera Dama de los EE.UU. quedaría desolada, sufriendo un episodio que marcó no solo a la sociedad sino también la suya, la de sus hijos y la del Gobierno.

La glamorosa vida de Jacqueline Bouvier Kennedy, con quien casó JFK en el 1953, salta al primer plano en este drama en el que Pablo Larraín examina por vez primera, desde la perspectiva de la entonces Primera Dama, cómo fueron los tres días siguientes tras el asesinato. Tomando como referencia todo lo que se ha escrito y filmado sobre este hecho, Jackie tiene un valor significativo como referencia cinematográfica, dimensionado con el destacado rol protagónico de Nathalie Portman, ganadora del premio Oscar en el 2011 como Mejor actriz por su trabajo en Cisne negro (Black Swan).

Inevitablemente, el asesinato de Kennedy está latente aunque en un segundo plano, y es a través de la mirada de Jackie que Larraín sobrelleva un convincente argumento en el que vemos a la esposa, a la madre, a la Primera Dama tratando de mantenerse de pie ante la mirada escrutadora del mundo que se vio sacudido por este acontecimiento. Ella, consciente del peso que lleva sobre sus hombros de frente a cómo la Historia recordará el episodio, se empeña en «que todos vean lo que le han hecho a Jack», aprovechando el alcance y la influencia que empezaba a tener la televisión en la época.

Natalie Portman en otra escena de Jackie.

El periodista y guionista Noah Oppenheim redondea su relato en esos tres días, y merodea en la juramentación al vapor del vicepresidente Lyndon B. Johnson (1903–1973), hecho que podemos revisar en All the Way, la película que estrenó en la televisión Jay Roach en el 2016, las zigzagueantes decisiones a que tuvo que someterse el staff de la Casa Blanca con JFK muerto y el nuevo presidente ya en funciones, y el rol de un devastado Robert Kennedy tratando de complacer a todas las partes. Jackie, en la película, está decidida en preservar el legado del breve período de su esposo, que apenas duró dos años y nueve meses en el cargo, pero que llegó a convertirse en uno de los presidentes más admirado y amado por el pueblo estadounidense. Y Oppenheim, más centrado en presentar a la ya ex Primera Dama desde otra perspectiva, da rienda suelta para esculpir a la mujer que nada tenía que ver con el ícono de la moda o las tendencias glamorosas que supuso su célebre llegada a la Casa Blanca.

Así que Pablo Larraín, director chileno que debutó con su película Fuga en el 2005, logra un notable retrato de los tormentosos días en la vida de Jacqueline Bouvier tras el asesinato del primer presidente católico de los Estados Unidos. Un documento que soportará el paso del tiempo, además, gracias al preponderante trabajo de Portman y al siempre enigmático y subyugante que suele ser todo lo relativo a la vida y muerte del todopoderoso clan Kennedy. 

Chile, Francia, Estados Unidos, 100 minutos Idioma Inglés Guionista Noah Oppenheim Intérpretes Nathalie Portman, Peter Sarsgaard, Greta Gerwig, Billy Crudup, John Hurt, Richard E. Grant, Gaspar Phillipson, Beth Grant Nominaciones al Globo de Oro Mejor actriz en película dramática (Portman). Oscar Mejor vestuario (Madeline Fontaine), Mejor música original (Mica Levi).

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios