28/03/2024
Gobierno

Danilo Media asegura visita sorpresa fomenta producción agropecuaria

El presidente Danilo Medina dijo este domingo que uno de los beneficios derivados de las visitas sorpresa lo es que evita que hijos de agricultores pobres tengan que emigrar a las principales ciudades, por falta de oportunidades para una vida digna.

Afirmó que por eso el gobierno que encabeza trabaja para que la democratización del crédito llegue a la mayor cantidad de asociaciones y cooperativas creando las condiciones para lograr mayores niveles de prosperidad y bienestar.

El jefe de Estado emitió esas consideraciones durante la visita sorpresa que hizo a productores apícolas y pecuarios de Villa Altagracia, a quienes aprobó sendos financiamientos millonarios para ampliar la producción de miel, cera, carne y leche.

Según una comunicación de prensa de la Presidencia de la República, Medina encargó, también, al director del IAD que acelere el proceso de titulación a los productores de San José del Puerto, en Villa Altagracia, lo que les abrirá las puertas, específicamente las del financiamiento para tomar crédito.

Los primeros en presentar el proyecto de financiamiento fueron los apicultores, a través de su vocero, Tomás Confesor, quien solicitó RD$7.8 millones para la adquisición de equipos y de abejas reinas para incrementar la producción a niveles de exportación, indica la comunicación de prensa de la Presidencia.

Una de las cuestiones fundamentales de los productores consiste en llevar de 600 a 1,000 las cajas para colmenas, vital en el incremento de la producción de miel y cera.

“La respuesta del presidente Medina no se hizo esperar y anunció que el Gobierno les donará 3 mil cajas y gestionará asesoría técnica de cómo producir más y con buenos estándares de calidad. Sin embargo, pidió que los beneficiarios fueran cien, en vez de los 48 productores asociados hasta el momento”.

Euris de la Rosa, presidente de la Asociación de Ganaderos de Villa Altagracia, solicitó financiamiento para duplicar la producción de carne y de leche. Procuran habilitar mil tareas de pasto para el ganado, 200 vacas reproductoras y 10 toros.

En este caso, el mandatario, bajo la condición de que se sumen 44 productores a los 56 originales que serían beneficiados; dispuso de que sean 3 mil las tareas de pasto, 400 las vacas reproductores y 20 los toros. La solicitud del préstamo asciende a RD$16. 6 millones.

La Presidencia informó que una comisión del gobierno visitará la comunidad para readecuar las solicitudes de financiamiento en vista de que algunos de los componentes llegarán a título de donación por parte del Estado.

Comentarios