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Intrant socializa acciones favorecer la movilidad del territorio bajo la iniciativa Movilize Your City

Con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) presentó hoy al comité directivo, compuesto por las alcaldías y las instituciones del sector transporte, las conclusiones para poner en marcha las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), del Gran Santo Domingo 2030, que viene a favorecer la movilidad de dicho territorio.

El plan de acción del PMUS tiene como propósito impactar directamente la calidad de vida, el entorno y aspectos económicos de los ciudadanos del Gran Santo Domingo, el cual surge desde la Iniciativa Moviliza Tu Ciudad (Movilize Your City), por sus siglas en inglés, realizada desde la AFD y la UE. 

La directora ejecutiva, Claudia Franchesca De los Santos explicó que “El PMUS del Gran Santo Domingo tiene más de un año en su etapa de elaboración, y en ese sentido,  conllevó  encuestas en hogares, presentaciones al comité directivo encabezada por los alcaldes del GSD y el Intrant, talleres y reuniones bilaterales  con MOPC, OMSA, DIGESETT y OPRET, para construir la estrategia y definir las prioridades y orientaciones con los municipios, entrevistas con actores vinculados a la movilidad, juntas de vecinos y centros educativos, estos últimos establecidos como grupos focales”.

El plan también incluye un programa de infraestructuras basado en acciones que mejoren la red de transporte masivo, como extensiones de líneas de metro, nuevas líneas de teleférico y propuestas de tranvía.

Las encuestas domiciliarias realizadas en más de 4 mil hogares del Gran Santo Domingo, ofrecen una fotografía de cómo se mueven actualmente los ciudadanos de esa demarcación y al mismo tiempo constituyen información actualizada, un insumo clave para diseñar proyectos de movilidad adecuados a las necesidades de los ciudadanos, ya que hace 20 años que en el país no se hacía un estudio de esa naturaleza.  

“Este proceso de socialización ha soportado la elaboración de 60 acciones a corto, mediano y largo plazo, que tiene como horizonte el 2030 y que constituyen el Plan de acción del PMUS, como resultado de un proceso de evaluación y comparación de escenarios para establecer las modalidades de transporte más recomendables para cada corredor y cómo articular los ejes alimentadores con la red de transporte masivo (metro, tranvía, BRT, entre otros)”, puntualizó Claudia Franchesca.

Al socializar las conclusiones para el Plan de Acción del  PMUS con la presencia de los directivos del proyecto como son los alcaldes, representantes de UE y AFD e instituciones vinculadas al sector,  el INTRANT informó que los escenarios contemplados para dicho plan, toman en cuenta las intervenciones a favor de la movilidad, como la recién puesta en marcha de  la línea 1 de teleférico, la extensión de la Línea 2 de Metro, inicio de la Línea 2 del teleférico, ampliación de la capacidad de la Línea 1 de Metro, construcción de las terminales interurbanas, corredores nuevos en operación, reordenamiento y fortalecimiento de los corredores actuales con los operadores de OMSA y privados, entre otros.

De su lado, la directora de la AFD en República Dominicana, Sandra Kassab, dijo que, como parte de ese proceso, se construyó un modelo de previsión de la demanda, tomando como base la oferta actual del sistema de transporte público de la ciudad, así como datos obtenidos a través de una serie de encuestas realizadas en el marco del proyecto, especialmente, las aplicadas en más de 4 mil hogares para conocer la repartición de los viajes por modo de transporte, cantidad y tiempo de viajes, entre otros indicadores para el diagnóstico de la movilidad, todo lo anterior acompañado de conteos de tráfico, encuestas de la carga de pasajeros en las rutas, entre otros. 

“Ya en su última etapa, se conoce el plan de acción que tiene como objetivos generales contar con un sistema de movilidad integrado, seguro y sostenible. Esto conlleva una serie de acciones enfocadas a favorecer el acceso a la movilidad de los ciudadanos, aumentar el valor de territorio y la calidad del entorno y la vinculación de políticas públicas para un desarrollo coherente de la ciudad”, manifestó Sandra Kassab.

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