16/09/2019
Gobierno

Intrant publica boletín informativo de movilidad y seguridad vial

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), puso en circulación el primer número del boletín informativo del Observatorio Permanente de Movilidad y Seguridad Vial (OPSEVI), documento que compila datos estadísticos de interés sobre movilidad terrestre y seguridad vial en la República Dominicana. 

Por primera vez, el país cuenta con un organismo público especializado en la recolección, consolidación y explotación de las informaciones estadísticas de seguridad vial y movilidad, que es el OPSEVI.

Dicho organismo produjo su primer boletín informativo, que además de mostrar las estadísticas de seguridad vial consolidadas, también muestra a toda la ciudanía los avances alcanzados en materia de la implementación de dos planes estratégicos que ejecuta el gobierno dominicano, uno de seguridad vial, y el otro de movilidad urbana sostenible.

La directora ejecutiva del INTRANT, Claudia Franchesca de los Santos, en el acto de lanzamiento de la nueva revista técnica, dijo que “el objetivo de este boletín es ser un medio riguroso de información, basado en datos objetivos y transmisor de los resultados de estudios y levantamientos que tengan como guía la evidencia y el método científico”.

La funcionaria agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el apoyo que ese organismo ha dado al Observatorio del INTRANT desde sus inicios, así como el financiamiento de los costos de impresión de la primera edición del boletín, el cual es el primero de una serie trimestral que estará a disposición de los ciudadanos y asimismo agradeció otros organismos y entidades internacionales que han apoyado la reforma que se implementa en el sector transporte, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Valencia.

Asimismo, Claudia Franchesca sostuvo “agradezco a todas las instituciones que se constituyen en fuente primaria de información para nuestro Observatorio, como son el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), la Casa del Conductor, el Centro del Automovilista, la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura (ARLSS) y la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas (COMIPOL), a las que sin duda se irán sumando otras, porque todos somos necesarios para materializar este cambio”.

Claudia de los Santos agregó que internacionalmente se considera que “los datos son el combustible del futuro, y el análisis es el motor”, por lo que buscan con esa nueva revista técnica, educar, empoderar y sumar más personas a ser parte de la solución en cuanto a las problemáticas del tránsito y la seguridad vial.

El director del Observatorio Permanente de Seguridad Vial, Hernán Paredes, resaltó el apoyo de diferentes áreas del Intrant para la realización de la primera edición del boletín, como son Normas y Reglamentos, la Dirección de Movilidad Sostenible, la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL), la Dirección de Comunicaciones, y asimismo resaltó el apoyo técnico del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (Intras), de Valencia.

Las atribuciones específicas del OPSEVI, creado como dependencia de la institución están establecidas en la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, así como en el reglamento Orgánico del INTRANT, entre las que se destaca lo concerniente a mantener informada a toda la sociedad dominicana respecto a la evolución del estado de situación de la seguridad vial y de la movilidad.

En tanto que Hernán Rodríguez, en representación de la directora país de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Alma Morales, resaltó la importancia del boletín informativo del OPSEVI, por la recolección estadística de informaciones relacionadas a las muertes por siniestros de tránsito, las cuales valoró de suma importancia para la toma de decisiones.

“Este momento marca el inicio de un proceso dirigido a mantener informada a la ciudadanía sobre la seguridad vial, sus avances, retos y desafíos, en la ardua tarea de reducir las muertes y lesiones a causa del tránsito” dijo Rodríguez y asimismo reiteró el apoyo y compromiso de OPS/OMS a las actividades que vayan directo a promover la reducción de ese tipo de siniestros.

Comentarios