09/08/2020
Gobierno

Intrant es reconocido por nuevo sistema de recaudo del transporte público de SD

ITS España hizo entrega formal de un reconocimiento al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) por el proyecto: “Interoperabilidad del recaudo electrónico del Sistema Integrado del Transporte Público de Pasajeros de Santo Domingo  Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Metro y Teleférico- y por la puesta en marcha de la tarjeta electrónica SD GO a través de un estándar tecnológico y un sistema central de pagos”, iniciativas que contaron con el apoyo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El reconocimiento fue realizado de manera virtual en el marco del XX Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte, que se celebró del 14 al 16 de julio en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía (Ayuntamiento de Madrid), evento clave para el transporte por carretera, tras la crisis sanitaria del Covid-19.

El secretario de ITS España, Jaime Huerta, destacó el trabajo realizado por la directora ejecutiva del INTRANT, Ing. Claudia Franchesca De los Santos, en beneficio de la modernización del transporte en la República Dominicana.

Asimismo, Huertas definió como espectacular el nuevo sistema de validación de pagos electrónicos a través de tarjetas de débito y crédito implementado en el transporte público de pasajeros en la República Dominicana y al mismo tiempo resaltó el trabajo encomiable del equipo profesional de la institución.

Tras recibir el reconocimiento, Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del INTRANT, agradeció a Sebastián de la Rica Castedo y Jaime Huerta, presidente y secretario de ITS España, así como al BID en las personas de   Agustín Aguirre, gerente del sector de Infraestructura y Energía, y Miguel Coronado, su representante en el país, por todo el apoyo dado para que ese proyecto sea una realidad.

De los Santos dijo también que la gestión integral de la movilidad y seguridad vial, bajo una filosofía de la sostenibilidad, es relativamente en República Dominicana el país, ya que se reformó todo el marco jurídico al respecto hace apenas 3 años, con la aprobación de Ley No. 63-17, mientras que el INTRANT, como órgano rector en la materia, se creó seis meses luego de aprobada la misma. 

La funcionaria explicó que la plataforma de pago fue posible porque ya se tenía previamente definida una metodología de abordamiento de la problemática de la movilidad en el país, definida tanto en el Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, como en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible.

“Nos movimos en dirección de las líneas de acción que nos establecían nuestras estrategias, y precisamente una de ellas era reformular todo lo que tenía que ver con el  transporte público de pasajeros, pues en la República Dominicana era un tema que presentaba granes debilidades, aunque no hemos concluido, pues aún hay  mucho por hacer”, apuntó.

Sin embargo, Claudia Franchesca señaló que haber logrado crear la interoperabilidad del sistema de recaudo entre Metro, OMSA y Teleférico, para ella en particular significa orgullo especial: “Este equipo del INTRANT que entregó todo para que esto fuera posible, nos demuestra una vez más que cuando se quiere y existe la voluntad política de un Gobierno para que estas cosas ocurran, pues es posible lograr grandes cosas”.

Al recibir  el reconocimiento en formato virtual, la Directora Ejecutiva del INTRANT destacó que lo más importante es cuando se tiene un equipo técnico totalmente entregado e identificado con los propósitos que son de beneficio para el país y de la misión que se emprende, y más una nación como esta, con vocación turística, es decir, visitantes que tienen expectativas altas en cuanto a las alternativas de transporte colectivo de los países donde vacacionan, una población flotante que hasta ahora no había tenido este tipo de innovación como lo ofrecen estas plataformas.

Comentarios