28/03/2024
Gobierno

Intrant abre proceso de consultas públicas sobre transporte de carga

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), anunció que a partir este jueves queda abierto a la ciudadanía el proceso de consultas públicas, para el proyecto de Reglamento de Transporte de Cargas a implementarse en todo el territorio nacional, de conformidad a la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El comunicado explica que los ciudadanos interesados pueden enviar sus comentarios, observaciones y sugerencias mediante el formulario disponible en el portal institucional www.intrant.gob.do por un plazo de 40 días a partir de la fecha, en la sección consulta pública del citado sitio web.

También, pueden depositarlo en físico en la sede del INTRANT, en la calle Pepillo Salcedo, puerta Este del Estadio Quisqueya, dirigido a la Dirección Ejecutiva con atención al Departamento de Reglamentos y Normas de la institución.

El proceso de consulta pública para el Reglamento de Transporte de Cargas, está amparado en las disposiciones contenidas en la Ley 63-17 y el decreto 177-18 que establece el Reglamento Orgánico de la misma, la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública y el decreto 130-05 que establece el reglamento de aplicación sobre el derecho que tienen las personas con la administración y los procedimientos administrativos.  

Después de realizarse la consulta pública, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, decidirá conforme al procedimiento establecido en la normativa vigente, sobre la pertinencia de incorporar modificaciones sugeridas al proyecto regulatorio sometido a consulta pública.

El reglamento de transporte de cargas junto a los seis reglamentos que recientemente aprobó el Poder Ejecutivo, forman parte de la reforma institucional y jurídica en el sector transporte en la República Dominicana, iniciada en el 2017, con la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial, la aprobación de la Ley 63-17, y la puesta en operación del órgano oficial.

Asimismo, se han emitido resoluciones para regular la circulación y establecer las medidas básicas de Seguridad Vial del transporte de cargas por las vías públicas, la prohibición del uso de luces de alta luminosidad, intensidad y led, y la que prohíbe el uso e instalación de accesorios “tuercas con punta o tuercas decorativas puntiagudas”.

Comentarios