24/04/2024
Espectaculos

Puerto Rico ve partir al gran Cheo Feliciano

El mundo amaneció este Jueves Santo con la lamentable noticia del accidente en que perdió la vida el icono de la salsa de Puerto Rico, José -Cheo- Feliciano. Su inesperada partida sorprendió a la gente y, sobre todo, a sus colegas que desde primeras horas de la mañana manifestaban su pesar por su muerte.

El cantante venezolano Franco De Vita, que se presenta este sábado en Altos de Chavón, escribió en Twitter: «Terrible noticia del fallecimiento de un grande de la música. Sin duda, te echaremos de menos querido Cheo». El autor de «Amada mía» y «Anacaona» murió a los 78 años.

Rubén Blades, un artista de la generación de Cheo, no podía creer lo que leía en internet cuando se enteró del hecho: «Esto siempre es difícil, porque es inesperado; él estaba en su proceso de recuperación de su salud y entonces esto nadie lo está esperando, una situación como esta y qué puedo decir. Creo que en la medida en que pase el día voy a entender mejor esto», declaró al periódico El Nuevo Día de Puerto Rico en una conversación telefónica.

Oscar D’León fue otro de las celebridades de la salsa que se lamentaba temprano en la mañana: «Todo cambia en un segundo… mañana teníamos pautado estar con Cheo en Acapulco y Dios tenía otra pauta… que vaina», escribió el cantante venezolano en Twitter.

Irónicamente, Cheo Feliciano no murió del cáncer de hígado que padecía desde hace un año, y en abril de 2013 sufrió una caída en la que se fracturó un hombro.

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico, decretó este jueves que se guarden 3 días de duelo en memoria de quien calificó como «una de las voces más aclamadas» del país.

«Puerto Rico pierde hoy a una de sus voces más aclamadas con la triste noticia de la muerte del cantante Cheo Feliciano. Nos unimos al dolor de su esposa Coco, sus hijos y de la clase artística. Oramos para que reciban el consuelo y la fortaleza que necesitan durante este proceso» dijo García Padilla en un comunicado tras conocerse la muerte del gran artista boricua.

En 1967, Cheo Feliciano rompe fila y abandona El Sexteto de Joe Cuba, quien fuera un integrante importante del grupo. Tanto cantó bolero como guaracha, son y salsa.

En El libro de la salsa: crónica de la música del Caribe urbano, César Miguel Rondón, fanático confeso del Feliciano bolerista, asegura que «quizá ninguno de los cantantes lanzados a la fama continental por el boom de la salsa pueda gastarse semejante soltura para pasar de un extremo a otro del canto caribe. Ésta, por supuesto, es una característica suficientemente notoria en los grandes cantantes, en los verdaderamente buenos, en los auténticos», como consideró al gran artista puertorriqueño.

Con la compañía Vaya, un sello subsidiario de la Fania, el artista grabó el LP José Cheo Feliciano, producido por Tite Curet Alonso, compositor además de casi todos los temas, que incluía la versión original de «Anacaona», «Pa’ que afinquen», «Esto es el guaguancó», «Si por mí llueve» y «Mi triste problema».

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios