18/04/2024
Gobierno

El ñame de Bayaguana se exporta a Canadá

Bayaguana, Monte Plata. El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, informó que salió este lunes el primer furgón de ñame desde este municipio hacia Canadá.

Durante una visita de supervisión al Centro de Agronegocios Esmeralda, el funcionario manifestó  que el Gobierno hace  grandes esfuerzos para mejorar la producción y las condiciones de vida de los trabajadores, que históricamente habían sido olvidados, fortaleciendo la estructura económica de los pequeños y medianos productores.

Dijo que el objetivo del presidente Danilo Medina, es que los habitantes de la provincia de Monte Plata, la tercera más pobre del país, cambien su estilo de vida, y  pasen de pobreza  a un nivel económico diferente, con capacidad de compra en el mercado nacional.

“Si la población no tiene capacidad de compra, no podrá haber los cambios de desarrollo que el país necesita”, resaltó López.

Indicó  que gracias al apoyo dado por el Gobierno, a través del FEDA a esta provincia, no solo se ha podido mejorar la producción de ñame, sino también,  de cacao,  jengibre, caña de azúcar y miel.

Alimentos ñame BayaguanaDel mismo modo, López comunicó que para febrero del próximo año esta asociación iniciará a exportar jengibre y caña de azúcar hacia mercado canadiense.

De su lado, Domingo Lebrón, gerente del Centro de Agronegocios Esmeralda, anunció que en esta oportunidad envían un contenedor de 41 libras, alrededor de 18 toneladas de ñame hacia Canadá.

Explicó que el ñame es un  producto que se cultiva de manera silvestre en la zona, “hemos logrado un acuerdo para proveer ñame en sus diferentes variedades tales como: El Jamaiquino, El Mina, El Diamante, entre otras variedades que cultivamos en la provincia”.

Manifestó que gracias al apoyo de FEDA y del Estado Dominicano, han articulado la condición en que viven los productores, ayudado a 258 familias, lo que ha generado más de 3 mil empleos en este municipio.

Indicó que en la primera y segunda fase del  proyecto,  invirtieron 40 millones de pesos, gracias al financiamiento económico brindado por el  FEDA.

Comentarios