23/04/2024
Nacionales

Así se fabrican los instrumentos tradicionales dominicanos

El Ministerio de Cultura, dentro de sus objetivos en fomentar, promover y desarrollar la cultura artística en sus diferentes manifestaciones, realizó el 2 de julio el taller titulado “Construcción de instrumentos tradicionales dominicanos”, conjuntamente con la exhibición de una colección  de obras clasificadas en instrumentos de vientos y percusión.

La actividad, realizada en el lobby del MINC, a través del viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, la presidió el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, quien luego de observar la exhibición, destacó el talento y creatividad de los expositores y autores de las obras.

Dentro de la programación, puesta en marcha en coordinación con la Dirección de Proyectos Especiales, fueron desarrollados varios temas, clasificados en diferentes apartados que fueron impartidos por  reconocidos gestores culturales y expertos en materia musical.

Entre estos temas destacan: “Origen y evolución de los instrumentos atabales”, a cargo de José “Tambora”;  “Como se fabrica una tambora, a cargo de Carlos Pérez; “Elaboración de una guitarra en su clasificación III, IV y V, por Kundengo Minier; “Origen y evolución de los instrumentos en América, por Bienvenido Valdez, y “La güira y su evolución”, a cargo de Rubinski.

El  ministro Rodríguez observó y manipuló el instrumento la marimba o “marimbora”, elaborada por  jóvenes artesanos entre las edades de 14 y 35 años, del Instituto para el Desarrollo de las Artes y la Educación, iniciativa incluida dentro de los resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013.

También, fue exhibido el instrumento palos o atabales, fabricado a base de materia prima PVC, por el gestor cultural José Tambora, dentro del proyecto denominado “Talleres en los barrios”,  puesto en marcha por MINC a través de la dirección general de Participación Popular.

Comentarios