28/03/2024
Nacionales

Informe del Codia cuantificará daños del Mercado Nuevo

El alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, solicitó al Colegio Dominicano de Ingenieros y Arquitectos (CODIA) que evalúe si la planta física del Mercado Nuevo sufrió daños producto del incendio, para luego proceder a la rehabilitación de esa plaza agropecuaria.

Salcedo informó que en la comisión participan brigadas técnicas del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo que desde el día del siniestro trabajan removiendo escombros y en la higienización de varias áreas donde operan los mercaderes.

Entrevistado en el programa El Despertador, que producen los periodistas Edith Febles y Marino Zapete, por Color Visión, explicó que “antes de la ocurrencia del siniestro invitó al presidente Danilo Medina para que visitara ese mercado de la terminal de la avenida Duarte”.

El funcionario precisó que “luego de la visita del Jefe del Estado se inició una Mesa de Trabajo, la cual ha comenzado a dar sus frutos con la decisión de los comerciantes mayoristas de trasladarse al Merca Santo Domingo”.

“Tiene previsto reunirse con el Ministro Administrativo de la Presidencia, licenciado José Ramón Peralta, para coordinar todas las acciones que permitan la rehabilitación de esa plaza”.

Indicó que antes del incendio se contempló una inversión de RD$40 millones para la rehabilitación del mercado, pero que a raíz del siniestro esa cifra podría llegar a los 200 millones de pesos”.

Salcedo aseguró que “la rehabilitación no solamente incluye la planta física, sino también un saneamiento a las zonas aledañas”.

Dijo que “el mercado trabajará a toda capacidad cuando los vendedores mayoristas se trasladen al Merca Santo Domingo, a fin de que los productos lleguen a los usuarios limpios y empacados”.

Indicó que al Mercado Nuevo de la avenida Duarte acuden diariamente un promedio de 700 camiones lo que implica un congestionamiento en el transito en esa zona.

Añadió que en ese lugar participan más de 40 mil personas que viven de las distintas operaciones de venta de productos de la canasta familiar.

El Alcalde del Distrito Nacional dijo, además, que se trabaja para inaugurar el mercado de Cristo Rey, donde ya las autoridades del cabildo recibieron las llaves de esa plaza.

Salcedo aseguró que en Cristo Rey se aplicará la misma modalidad que se utilizó en el mercado de Villa Consuelo, donde los vendedores fueron reubicados a través de un consenso con las autoridades municipales y las organizaciones comunitarias.

En relación a la avenida Duarte con París, Salcedo dijo que se inició un proceso de concertación con los vendedores, donde el cabildo en coordinación con el Gobierno ejecutará un programa de recuperación de ese espacio público, con el objetivo de eliminar focos de contaminación y adecentar las operaciones de venta en esa zona.

Comentarios