24/04/2024
Nacionales

Hospital Luís Eduardo Aybar será cerrado por la construcción de dos modernos Centros Hospitalarios

Las autoridades del Servicio Metropolitano de Salud informaron que del 10 al 15 de este mes el Hospital Luís Eduardo Aybar cerrará los servicios médicos de emergencia y consultas, para dar paso a la construcción de las modernas instalaciones que alojarán la nueva Ciudad Sanitaria, valorada en 6 mil 900 millones de pesos.

El director de la Regional Metropolitana de Salud, doctor Félix Hernández, explicó que entre los días 15 y 20 de este mes el hospital debe estar completamente desocupado, para ser entregado a los ingenieros que tienen a cargo la construcción del nuevo hospital.

Sin embargo, Hernández precisó que no obstante esta disposición, ningún paciente será privado de recibir atenciones médicas, porque esta medida contempla un plan de reubicación de los principales servicios que ofrece este emblemático hospital del sistema nacional de Salud Pública.

Hernández explicó que en lo adelante la Unidad de Quemados y la residencia de Pediatría, funcionarán, respectivamente, en el Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y en el Hospital Hugo Mendoza, ambos ubicados en la Avenida Charles de Gaulle, en Santo Domingo Norte.

Igualmente, Medicina Interna será trasladada a los hospitales Padre Billini, Salvador B. Gautier y Moscoso Puello; las áreas de Maternidad y Perinatología irán al Moscoso Puello. Hernández indicó que los pacientes de maternidad que ameriten atención podrán también consultar en unidades habilitadas para estos fines en la Maternidad de Los Mina, La Altagracia, del Hospital Reynaldo Almánzar, y en los hospitales del segundo nivel de atención que pertenecen a la Región Metropolitana de Salud.

Asimismo, el área de Cirugía funcionará en el Hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, y las unidades de Pie Diabético, Diálisis y Reumatología también irán al Moscoso Puello.

Para asegurar la vigencia de los servicios médicos que tradicionalmente ofrece el Luís Eduardo Aybar, las autoridades dispusieron la remodelación de los centros del primer nivel de atención que operan en el entorno de este hospital, así como la habilitación de tres clínicas móviles para dar consultas a pacientes que residan en las proximidades de este centro de salud.

De igual modo, el Ministerio de Salud Pública dará apoyo para situaciones de emergencias en los barrios circundantes al Luís Eduardo Aybar. “Salud Pública y el gobierno presidido por Danilo Medina Sánchez garantizan que ningún ciudadano quedará desprotegido”, aseguró Hernández.

La nueva Ciudad Sanitaria está considerada como una de las instituciones más modernas que tendrá el país en materia de salud. La nueva edificación consistirá en un moderno complejo de dos nuevos hospitales, uno Materno- Infantil y otro general, y un edifico para consulta externa y docencia.

El Hospital Materno Infantil y el Edificio de Consultorios y Docencia serán construidos en un área aproximada de 34 mil 600 metros cuadrados, con capacidad para 168 camas, 14 quirófanos y cuatro salas de partos.

Las especialidades del Hospital Materno Infantil serán distribuidas por planta de piso, habrá una emergencia pediátrica y una materna, con 24 cubículos, una sala de yesos, farmacia y laboratorio clínico. También un área de imágenes y diagnóstico, un gran laboratorio para pruebas especiales, quirófanos obstétricos, una unidad de cuidado infantil neonatal, un banco de sangre y sala de hemodiálisis, entre otros.

Por su parte, el Hospital General Clínico Quirúrgico constará de seis niveles con capacidad para 208 camas, distribuidos en un área de 33, 900 metros cuadrados, más de dos niveles soterrados de parqueos.

Una de las áreas especiales que ha destacado al actual hospital es su Unidad de Quemados, única en el país. En el nuevo hospital, esta dependencia ha sido considerada en la magnitud de su importancia, contemplándose la construcción de una nueva unidad que será la más moderna del Caribe, con un área aproximada de unos 3 mil 200 metros cuadrados.

Esta unidad incluirá tres quirófanos especiales para quemados, del total de 13 con que contará el nuevo Hospital General Clínico Quirúrgico, unidad de cuidados intensivo para pacientes críticos, una unidad de cuidados Intensivos intermedia, tinas de tratamiento, grúas eléctricas de inmersión de pacientes, entre otros equipos especiales.

También, contará con un banco de sangre, sala de hemodiálisis, laboratorio, farmacia, sala de yesos, 24 cubículos de atención y observación, área de imágenes, 22 dormitorios dobles para residentes, biblioteca física y virtual, cafetería, sala de esparcimiento, amplio comedor y dos aulas con capacidad para 40 y 56 personas respectivamente.

Ambos hospitales serán totalmente digitales y conexión Wi-Fi en todas las áreas, para que desde cualquier parte del hospital el personal médico pueda tener acceso a los records electrónicos de los pacientes. Ambos hospitales tendrán parqueos soterrados, almacenes, talleres biomédicos y de mantenimiento, detectores de incendio, controles de acceso y sala de vigilancia, enlazados con el centro de monitoreo y seguridad.

Para la realización del proyecto, fueron tomados en cuentas todos los parámetros y requerimientos que exige la medicina moderna en estas áreas, de forma que no se omitiera un solo detalle, para que estos hospitales ofrezcan las facilidades espaciales y tecnológicas que el pueblo merece. La Ciudad Sanitaria doctor Luis Eduardo Aybar está considerada como una de las obras de mayor importancia del plan de acción del Gobierno del presidente Danilo Medina.

Comentarios