09/08/2020
Gobierno

Independencia económica de la mujer es vital en lucha por la igualdad de género




Ciudad de Panamá. La Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, instó a instituciones del sector privado de todo el mundo a impulsar el desarrollo económico de la mujer con la práctica de la igualdad de género, especialmente en el ámbito laboral; durante su participación como conferencista principal del Tercer Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género, realizado en esta ciudad.

La vicemandataria consideró que la independencia económica de las féminas “es vital para superar los altos niveles de desigualdad que afectan a las mujeres, y para poner fin a la violencia de género”.

“Es urgente abordar la desigualdad de género desde los distintos enfoques que la alimentan: la discriminación salarial, el cierre de brechas en participación política de las mujeres, la necesidad de capacitación técnico-profesional, la economía de cuidado, y el combate a las prácticas discriminatorias enquistadas en nuestras sociedades”, sostuvo.

Cedeño hizo el pronunciamiento al participar del evento invitada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Panamá, para presentar las innovadoras experiencias de la República Dominicana en la protección social de la mujer.

Resaltó que la región debe poner fin a la discriminación salarial por género, ya que en la actualidad las mujeres reciben menor paga que los hombres por realizar el mismo trabajo. Además, llamó la atención sobre la disminución de la presencia femenina en algunos sectores de la economía, a pesar de que su matrícula supera el 67% en los centros de estudio.

“El 70% de las personas que viven en pobreza en América Latina y el Caribe son mujeres. Las que logran participar del mercado laboral se enfrentan a trabajos no seguros y mal pagados, a la informalidad, a dificultades para acceder a bienes económico y servicios financieros,  así como la reproducción de roles de cuidado expresados en tareas domésticas y responsabilidades familiares”, enfatizó.

Anunció que la República Dominicana implementará una iniciativa para poner fin a la discriminación salarial por género, la que espera pueda ser emulada por otros países.

Alertó a la audiencia sobre los factores que ponen en riesgo a las féminas en el sector laboral, al indicar que una disminución en los ingresos de las mujeres afecta mayormente al núcleo familiar, porque es allí donde la mujer invierte los recursos que obtiene.

Comentarios