28/03/2024
Nacionales

Incautan US$3,332,645 al narcotráfico

La Dirección Nacional de Control de Drogas y la Administración Antidrogas de Estados Unidos anunciaron la mañana de este lunes la incautación de US$3,332,645 a una estructura de narcotráfico que operaba desde el exclusivo complejo turístico Casa de Campo, en La Romana, operación en la que fueron detenidas siete personas, entre ellas un ex militar y actual miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) responsable de coordinar las actividades ilícitas.

“Fue una operación llevada a cabo por ambas agencias y el la Fiscalía de La Romana, dándole seguimiento a una red de narcotráfico nacional e internacional que operaban desde el complejo Casa de Campo, desde donde coordinaban, planificaban y enviaban grandes cantidades de drogas hacia Estados Unidos y Puerto Rico. Por ahí recibían millonarias sumas de dinero en dólares producto de la transacción de drogas”, reveló en conferencia de prensa el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo.

El jefe antidrogas identificó a los detenidos como Fausto Ernesto Severio Marte,  ex miembro de la Marina y actual agente del DNI, Eligio Mercedes, Alan Luis Quezada, Damián Enrique Rijo Brito, Juan Ubiera Mercedes, Junior Silvestre Belliard y Henry Manuel Ruiz, mientras otros son perseguidos para investigarlos por sus vínculos con esta organización.  La alta suma está distribuida en billetes de 100, 50, 20, 10 y 5, mayormente de las últimas tres denominaciones, agregó.

Indicó que Severino Marte “tenía control absoluto para coordinar y ejecutar las operaciones de narcotráfico”, comenzando por una labor de vigilancia para detectar cuando la embarcación que traía el dinero para el pago de la droga llegara a las costas de La Romana, procedente de Puerto Rico. La alta suma de dinero fue transportaba en una lacha de nombre Maxum, de 42 pies de eslora y matrícula DL3939AA, y entregada en alta mar por los ocupantes del catamarán Liquid Road Harbord BR1.

El dinero, distribuido en dos neveras playeras y tres bultos, fue ocupado en una jeepeta propiedad de Severino Marte estando el citado vehículo estacionado en la Villa Terraza 4, lujosa vivienda a la que llevado desde la Marina del exclusivo complejo turístico. La millonaria suma fue entregada una vez quienes lo recibieron en los alrededores de Bayahibe. Los detenidos son interrogados en la DNCD, desde donde serán remitidos a La Romana para ser presentados ante el juez de la Instrucción.

Dos villas y varias lanchas están retenidas por la DNCD y el Ministerio Público, así como algunos vehículos. El mayor general Rosado Mateo hizo el anuncio del decomiso del dinero en presencia del general piloto Valentín Rosado Vicioso, director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC); el procurador fiscal de La Romana, doctor José Antonio Polanco Ramírez; y el periodista Roberto Lebrón, oficial de prensa de la agencia antidrogas.

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios