28/03/2024
Gobierno

Informe: muertes de 11 niños es culpa del Robert Reid Cabral

La comisión encargada por el presidente Danilo Medina para investigar las muertes de los niños en el hospital Robert Reid Cabral, terminó en menos de 48 horas su informe, el cual fue presentado al Mandatario la noche de este jueves.

Por instrucciones del jefe de Estado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien la coordina; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el jefe del Departamento Nacional de Investigaciones, Sigfrido Pared Pérez y la directora del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, dieron a conocer los resultados de la investigación a la población.

A continuación los detalles del informe:

Conclusiones. Luego de evaluar los once expedientes recibidos, se concluye:

  • Un caso no se procedió oportunamente con el diagnóstico y manejo desde su primer ingreso en centros privados, hasta su último ingreso.
  • Cuatro casos correspondieron a infección nosocomial (agentes microbianos adquiridos en el hospital).
  • Cuatro casos de deficiencia en la calidad de atención médica. Casos en los cuales se comprobó en el expediente clínico que no existía una nota firmada por el médico de base, solo existía una nota firmada por el médico residente, que era un médico en formación. Igualmente, se pudo observar mediante radiografía de tórax, era evidente una cardiomegalia y no se evaluó una posible insuficiencia cardíaca.
  • Dos casos de deficiencia en la calidad de la gestión, comprobados en la nota explicativa en el expediente ligados a la dificultad en el sistema central de oxígeno.

Luego de realizar un diagnóstico de las causas que generaron los fallecimientos, se pudo determinar, que nueve de los once niños llegaron referidos desde otros centros de salud públicos y privados en estado crítico, y en condiciones categorizadas en escala del uno al cinco, con la valoración de cinco.

Recomendaciones. Desde el punto de vista administrativo, que el Ministerio de Salud Pública tome las decisiones que correspondan, tanto en lo referente a las condiciones materiales y de recursos humanos, de conformidad con los protocolos, reglamentos y parámetros establecidos por esa institución.

Desde el punto de vista de la responsabilidad, sugerimos accionar como sigue: En lo que se refiere al personal del hospital Dr. Robert Reid Cabral, ante las faltas y negligencias presentadas y comprobadas en los indicados casos, proceder a las sanciones administrativas y profesionales de conformidad con las normas establecidas.

Comentarios