28/03/2024
Nacionales

Inauguran en Paraguay plaza en honor a Duarte

Marino Beriguete, embajador dominicano en Paraguay, inauguró la la primera Plaza Patriotica Juan Pablo Duarte y dejó develizado el busto del Padre de la Patria, para conmemorar el bicentenerio de su natalicio, en el Paseo Central de la Avenida Santa Teresa y Denis Roa de la ciudad de Asunción.

El embajador resaltó del insigne revolucionario dominicano, que  “cuando era apenas un joven de 16 años, tuvo referencias de que en la América hispánica se habían proclamado independientes los pueblos Paraguay, Venezuela y Ecuador en el 1811; asimilando así para su propia epopeya nacional, el legado de las luchas políticas progresistas que tempranamente abogaban en América por la soberanía nacional. Podemos concluir que Paraguay sirvió de inspiración libertaria a Juan Pablo Duarte”.

El develizamiento del busto al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

El develizamiento del busto al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte.

Recordó el embajador Beriguete  que la ciudad de Asunción del Paraguay fue la primera capital de la gobernación del Río de la Plata; y desde aquí partieron las expediciones que fundaron las demás ciudades, entre ellas Buenos Aires, lo cual le valió a Asunción el calificativo de “madre de ciudades”.

De acuerdo a Beriguete, para el 2014, están programadas una serie de actividades entre la Republica Dominicana y el Paraguay con la finalidad de reforzar sus relaciones bilaterales en el ámbito comercial, cultural y  deportivo.  Para esto se han celebrado una serie de encuentros para potencializar las relaciones comerciales, principalmente a través del sector de zonas francas.

“Existe un compromiso de desarrollar en los próximos meses una agenda común en procura de ampliar las relaciones comerciales y un compromiso aprovechar las oportunidades y bondades que ofrecen los regímenes de zonas francas, a las actividades de manufactura y servicios.

El busto develizado representa la figura de un Juan Pablo Duarte de unos 31 años de edad, cuando fue nombrado general del ejército dominicano y reconocido como el Padre de la Patria. El busto y el Escudo Nacional Dominicano es obra y a su vez fueron donados por El Proyecto Patriótico de Cultura Cívica de la Fundación Luces y Sombras, que preside el Capitan de Navio Juan Gilberto Nunez.

Comentarios