29/03/2024
Nacionales

Inafocam inicia programa para la formación de técnicos docentes

El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) inició, este lunes, el Programa para la formación de técnicos docentes en planes de mejora en centros educativos con la participación de 130 participantes de las 18 regionales educativas del país.

El taller pretende preparar al docente para que aprenda a diagnosticar las fortalezas y puntos a mejorar en los centros educativos. Las herramientas de trabajo que aprenderán manejar los técnicos les permitirán construir  procesos de cambios e innovación en las escuelas.

Esta actividad formativa se desarrolla en una primera fase presencial, del 6  al 10 de julio 2015, Hotel Hodelpa Garden Suites Golf & Beach Club, Juan Dolio.  La misma continuará de manera online y otra fase  presencial, durante un año para dar seguimiento, retroalimentación y evaluación en relación con el proceso global que se pretende desarrollar.

El programa de formación que se plantea, se fundamenta en una visión constructivista y conexionista de la formación, a partir de las bases teóricas y conceptuales necesarias para la debida fundamentación del trabajo de los técnicos

Abordará un  conjunto de experiencias de aprendizaje y talleres de análisis de casos, que pueden facilitar en los participantes el desarrollo de sus funciones, en el acompañamiento a los centros en el diseño, implementación y evaluación de sus planes de mejora

Para lograr el objetivo de la capacitación, el programa cuenta con la participación de destacados especialistas de la Universidad de Sevilla y de la República Dominicana, quienes durante sus intervenciones compartirán sus conocimientos y experiencias.

El desarrollo del primer día contó con la participación del Paulino Murillo, del grupo IDEA de la Universidad de Sevilla, quien habló acerca de la mejora de los centros educativos su caracterización y contextualización. También la Dra. Altagracia López presentó el tema: Planes de mejora Escolar en la República Dominicana: antecedentes y situación actual.

Entre otros temas que se tratan en la capacitación de los técnicos docentes están: “De la eficacia a la mejora escolar”, “El espacio  natural de la mejora: el centro y su contexto”. “Dimensiones de análisis de los centros educativos” y “Fases a considerar en un proceso de mejora escolar”, “Inicio de los planes de mejora”, “Innovación y mejora”. “Estrategias de mejora escolar” y  “La mejora de los centros educativos”

 

Comentarios