28/11/2022
Nacionales

Inafocam enseñará neuropedagogía a los docentes




Con la conclusión este viernes del curso “Neuropedagogía: el cerebro en el aula” el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) inició el proceso de motivación a  los educadores dominicanos  para que estos profesionales comiencen a descubrir los aportes de la Neurociencia a la práctica  docente.

El curso desarrollado en el Hotel Ocean Blue Punta Cana, del 14 al 16 de mayo del 2014 fue facilitado por los especialistas internacionales de Cuba, Colombia, Argentina y Estados Unidos.

Participaron técnicos de Inafocam, técnicos de las regionales de Educación Santo Domingo 10 y 15, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la dirección general de Currículo quienes fueron introducidos en el mundo de la neurociencia y la neuropedagogía. El programa Luego será extendido a 600 docentes de todo el país.

El curso tuvo el objetivo  de promover una mayor integración de los procesos neurocognitivos con diversas ciencias educativas que forman las disciplinas que estructuran y desarrollan al ser humano.

También busca valorar los aportes de la neurociencia a la pedagogía en sus diferentes enfoques y metodología de enseñanza-aprendizaje.

Los  especialistas los participantes se ponen en contactos con temas como el neurodesarrollo, nociones de neuroanatomía funcional, cerebro emocional y social, funciones cognitivas y ejecutivas, cerebros diferentes y aprendizajes diferentes y concluirá con el tema ambientes universales de aprendizaje.

La neurociencia tiene por objeto de estudio el cerebro humano. El conocimiento de esta disciplina por parte de los docentes es importante para mejorar la calidad del sistema educativo, ya que el referido órgano humano posee una alta capacidad cognitiva de permitir que sea modificado por los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Comentarios