29/03/2024
Gobierno

Impulsan lucha contra trabajo infantil entre familias Prosoli

San Juan de la Maguana. El país sigue impulsando su política para reducir el trabajo infantil a cero para el año 2020, y para acelerar el logro de ese objetivo, la vicepresidencia de la República pondrá en acción su red de voluntarios a nivel nacional, quienes rastrearán y concientizarán en las diferentes comunidades a las familias en las que los niños laboran.

Para el proyecto, que se desarrolla con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo, se iniciaron entrenamientos entre los voluntarios, así como miembros de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil de las provincias de San Juan, Elías Piña y Bahoruco, quienes colaboran con la iniciativa.

El abordaje del problema entre las familias intervenidas por el programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, quien ve en este mal un obstáculo en su lucha para romper el círculo de pobreza en que viven miles de familias en el país.

En el entrenamiento, donde se discutió el protocolo a aplicar durante las intervenciones, la directora de Vinculación Interinstitucional de Prosoli, Evangelista Cornelio, dijo que la acción formativa es parte del proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas entre las familias pertenecientes a dicho programa.

Señaló que es de alto interés de la Vicepresidenta  incorporar  acciones que contribuyan a terminar con el trabajo infantil en el país, muy especialmente entre las familias beneficiarias de los programas sociales del Gobierno.

Destacó que uno de los objetivos es abarcar con este programa a los hijos de entre cinco y 17 años de las familias de Prosoli que reciben el Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE), en cuyos hogares se está haciendo un levantamiento para detectar esa problemática y para lo cual se ha capacitado al personal de campo para luego hacer la intervención.

Cornelio manifestó que para dicha labor se trabaja con los comités directivos nacionales y locales de lucha contra el trabajo infantil, presididos por el Ministerio de Trabajo, los cuales integran representantes de distintos ministerios e instituciones de la sociedad civil que gestionan el tema de infancia, sindicatos y otras organizaciones.

“Este proyecto es parte del convenio firmado por la señora vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández con la OIT, en el entendido de que el trabajo infantil limita el ingreso a las escuelas de los niños y niñas sometidos a este problema, y esto plantea un obstáculo para la salida de la pobreza de las familias intervenidas por el programa”, aseguró.

Comentarios