18/04/2024
Política

Impugnarán primarias del PLD en San Cristóbal

El aspirante a alcalde por esta provincia, José Montás, informó que impugnó las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las que, según denunció, imperaron el caos y la compra de votos en contra de sus aspiraciones.

Montás dijo que la Comisión Nacional Electoral violó el reglamento electoral al enviar las valijas abiertas con los materiales electorales, sin el precinto de seguridad, sin el sello para estampar las boletas y con el padrón de concurrentes dislocado.

En una comunicación de prensa, Montás afirmó que, según el reglamento electoral, el proceso interno debió iniciarse a las 8:00 de la mañana y fue después de las 11:00 cuando se comenzó a sufragar en los diferentes centros de votación del municipio, lo que provocó desesperación y desórdenes.

Montás señaló que el inicio tardío y el cierre temprano de las votaciones, así como el dislocamiento del padrón y la compra de votos, motivó que más de 15 mil peledeístas no pudieran ejercer el sufragio a su favor, en perjuicio de un derecho inalienable que les corresponde.

“Estamos solicitando que se revisen los votos nulos en San Cristóbal, que suman 2,500, mientras que la diferencia que me separa de mi principal contendor en este proceso interno (Nelsón Guillén) es de apenas 1,300 votos”, dijo Montás.

Montás, quien fuera alcalde de San Cristóbal entre 1996-2000, hizo sus denuncias en el curso de una rueda de prensa que encabezó en un hotel de esta capital, acompañado de los dirigentes municipales del PLD Germán Cepeda, Domingo Casilla, precandidato a director del distrito municipal de Hato Damas; Ubalda Dionisio y Marina Marinarez.

Montás emplazó a la Comisión Nacional Electoral del PLD a que, sin pérdida de tiempo, fije la fecha de la convención en Hato Damas, donde deberán ejercer el derecho al voto 5,200 peledeístas y, aseguró, cuenta con suficiente respaldo para revertir la ventaja que hasta ahora registra en los cómputos su oponente.

Se quejó de que, pese a que presentó un recurso de impugnación a los resultados del proceso de convención en San Cristóbal en el tiempo que establece el Reglamento Electoral del PLD, la Comisión Nacional Electoral siga ofreciendo boletines sin tomar en cuenta “nuestra denuncia de irregularidades”.

“Las aspiraciones de nosotros son que todo se pueda dilucidar a lo interno del PLD, pero si no nos dejan otras opciones acudiremos al Tribunal Superior Electoral a reclamar nuestro derecho”, advirtió José Montás.

Comentarios