24/04/2024
Nacionales

Los implantes dentales

Los dientes son órganos vitales para desarrollar una vida normal. Su función principal es triturar los alimentos para favorecer una correcta digestión. Pero también desempeñan un papel social importante, ya que no solo son cruciales para la fonación, sino también para una expresión armoniosa de la cara. Una buena dentadura es un signo de salud y bienestar.

Un implante dental es un sustituto artificial de la raíz natural del diente. Se trata de una pequeña pieza de titanio, material biocompatible, que cicatriza en el hueso y se osteointegra con la finalidad de reponer piezas dentarias ausentes.

Actualmente, las técnicas implantológicas brindan múltiples posibilidades de tratamiento con elevada predictibilidad de los resultados. Esto ha contribuido a ampliar el campo de la rehabilitación protésica. Tienen elevado grado de precisión, funcionabilidad, comodidad y belleza, así como garantía en la calidad y su duración.

La colocación de los implantes simplifica la rehabilitación, sobre todo, en aquellos casos desdentados completos mandibulares muy reabsorbidos, tan difíciles de solucionar por las técnicas convencionales. Y es gracias a la osteointegración que se resuelven los problemas de estética, retención, soporte y estabilidad de las prótesis.

El implante sustituye el diente perdido.

El implante sustituye el diente perdido.

La raíz del implante que tiene forma de tornillo se une naturalmente al hueso quedando firmemente en él. A dicho proceso se le conoce con el nombre de osteointegración, que es el procedimiento en el cual el cuerpo establece una integración directa entre el hueso y el material de titanio, que en este caso sería el implante. El procedimiento dura alrededor de 3 a 6 meses y se le conoce como restauración del implante. El implante dental queda unido al hueso de la mandíbula o al maxilar superior tal sea el caso, lo cual permite que se proceda a colocar la prótesis o corona dental sobre él, para darle al implante el aspecto de diente natural.

Los implantes dentales cada vez son más conocidos y utilizados, la razón es porque funcionan muy bien y se ven estéticamente bien, posiblemente sean la mejor solución hoy en día para restaurar uno o varios dientes perdidos.

No hay que ignorar que es cierto que en algunos casos suceden complicaciones pero la mayoría tiene solución. Los resultados son muy satisfactorios y beneficiosos durante mucho tiempo (si se les da un buen cuidado), además de que la colocación es un proceso que no es complicado y conlleva poco dolor, es un procedimiento quirúrgico simple, se realiza con anestesia local con un postoperatorio favorable.

Rehabilitación completa sobre implantes.

Rehabilitación completa sobre implantes.

Una de los problemas que puede aparecer en algunos pacientes que desean colocarse un implante, es la falta del hueso suficiente para que el implante tenga una sujeción solida. Actualmente con un injerto de hueso previo a la colocación del implante dental se soluciona este problema. Tras verificar que el hueso se ha regenerado se procede a la colocación de los implantes.

Los implantes dentales no pueden sufrir de caries, pero sí pueden acumular sarro (placa dental) alrededor suya, y éste proliferar por dentro de la encía e ir destruyendo hueso poco a poco. Este proceso se conoce como peri-implantitis. Es un proceso que se puede prevenir con una correcta higiene del implante y mediante revisiones periódicas del mismo. Pueden deteriorarse tanto la corona como el implante a consecuencia de ello, y lo más grave es el deterioro que pueden sufrir las encías con una mala higiene pudiendo aparecer enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis en casos más extremos.

Los implantes dentales se están convirtiendo cada vez más en la primera opción para reemplazar los dientes por parte del profesional, así como por parte del paciente. Las ventajas que brinda el tratamiento de reposición dental a través de prótesis confeccionadas sobre implantes son innúmeras, sin embargo vale la pena destacar tres elementos muy importantes: la preservación biológica de los dientes adyacentes al espacio protésico, preservación de la estructura ósea remanente del reborde alveolar y por supuesto la estética dental.

Debido a estos factores, para una mayor transmisión de información acerca de los implantes dentales se han convertido en una alternativa de tratamiento bien aceptado y buscado después de dejar de ser, para muchos, una novedad y convertirse en una realidad.

 

Artículo escrito por Karla Marina

Doctor en Odontología. Especialista en rehabilitación bucal, propietaria de clínica dental especializada, donde desempeña la práctica privada, junto con un equipo de profesionales de las diferencias áreas de la odontología moderna. (Email: dra.karlamarina@gmail.com)

Comentarios