16/04/2024
Gobierno

Vicepresidenta pide a mujeres luchar por igualdad de género

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, hizo un llamado a las mujeres a luchar contra la desigualdad de género, para mitigar así los males sociales como la violencia intrafamiliar y contra las féminas, discriminación salarial, dificultades socioeconómicas entre otros obstáculos que les impiden alcanzar su pleno desarrollo.

“En la unión de nuestras voluntades está la clave para que, en poco tiempo, la preocupación de la desigualdad de género no sea más que un triste capítulo en la historia universal. De nuestra unidad depende que nuestras niñas, las generaciones futuras, tengan más oportunidades de las que nosotras tuvimos, para que así puedan romper el círculo vicioso de la pobreza y de la exclusión”, consideró la vicemandataria al encabezar entrega número 11 del Premio Nacional Mujer de Progreso 2016, que se realizó en el Cibao.

Margarita Cedeño reconoció el esfuerzo de 15 mujeres pertenecientes al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) de diferentes localidades de esta región, quienes vencieron el círculo de la pobreza, desigualdad, violencia intrafamiliar y son ejemplos de superación para que su familia y su comunidad puedan tener un futuro promisorio.

La premiación que se realiza cada año en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, es un incentivo para reconocer el valor del esfuerzo, sacrificio y dedicación de las mujeres de escasos recursos para convertirse en emprendedoras, y que a través de sus testimonios convierten a la República Dominicana en un país más justo, unido y solidario, afirmó la vicemandataria.

“Destacamos el valor de mujeres líderes comunitarias, Enlaces Familiares y líderes del programa que, ante la impotencia y el pesimismo que puede causar la exclusión, en vez de dejarlo todo y abandonar llevan esperanza a las familias en situación de pobreza, inspirándolas a ser las protagonistas de su propio desarrollo”, indicó.

El premio contempla cinco categorías a alcanzar, que son: desarrollo económico; superación de limitaciones o situaciones de vulnerabilidad personal y familiar; compromiso con el programa; cumplimiento de las metas y objetivos del programa; y liderazgo comunitario.

Las féminas, que provienen de las provincias Duarte, La Vega, Santiago, Espaillat, Monseñor Nouel, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Puerto Plata y Samaná recibieron el galardón por sus aportes al desarrollo de sus familias y sus comunidades.

También, entre las reconocidas están tres mujeres que recibieron el máximo galardón Estrellas de Progreso por mantener una trayectoria de avance y desarrollo en Prosoli en los últimos once años. El galardón sirve además de estímulo para superar las condiciones de extrema pobreza de las familias dominicanas, crear fuentes de empleo y bienestar personal y colectivo.

 

Comentarios