25/04/2024
Nacionales

Ignacio Pinazo expone en el Museo de Arte Moderno

El Ministerio de Cultura, la Embajada de España, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) y el Museo de Arte Moderno inaugurarán la exposición ‘Ignacio Pinazo’, maestro del impresionismo español, el próximo miércoles 4 de diciembre, a las 7:00 de la noche, en las instalaciones del MAM.

La muestra, comisariada por Javier Pérez Rojas, reúne un total 61 obras divididas en 51 óleos y 10 dibujos pertenecientes a la colección del IVAM y a la Casa Museo Pinazo, que ilustran la evolución de uno de los artistas decisivos del período de transición entre el siglo XIX y el XX.

La exposición subraya el particular salto en solitario del artista hacia un conjunto de investigaciones plásticas que anticiparon muchos de los presupuestos de la pintura moderna española.

Pinazo nació en Valencia, 11 de enero de 1849, es uno de los más destacados artistas valencianos de fin de siglo, de estilo impresionista. Su formación artística inició a los 21 años, consiguiendo su primer éxito tres años más tarde, en Barcelona. En 1871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Viajó dos veces a Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro (1873), la segunda becado (de 1876 a 1881). Allí comienza sus grandes producciones de historia, alejadas de los convencionalismos del género. En esta primera parte de su carrera pinta cuadros de carácter academicista.

Comentarios