08/04/2020
Nacionales

Iglesia Católica realizará cadena de oración para impedir aprobación del aborto




Con una gran cadena de oración convocada por la conferencia del Episcopado dominicano, la iglesia Católica intenta hoy impedir la aprobación de cambios en el Código Penal que permitan la práctica del aborto terapéutico.
La gran cadena de oración unirá al medio día de este lunes a todas las parroquias, comunidades, grupos apostólicos y familias y será transmitida por la radio, la televisión y las redes sociales, según la convocatoria del Episcopado.

Se trata de un esfuerzo de los obispos para influir en los diputados a que desestimen en el debate de mañana martes en la Cámara las observaciones del presidente Danilo Medina de corregir un Código Penal que irrespeta el derecho a la vida y a la salud de la mujer.

El debate parlamentario tuvo que ser pospuesto para el 16 de diciembre porque el pasado viernes 12 las opiniones estaban muy divididas en la asamblea legislativa precisamente por las presiones ejercidas en torno al tema por las iglesias católica y protestante.

Hasta el momento sólo una figura religiosa, el reverendo Ezequiel Molina, se ha ubicado contra las posiciones extremas, al decir el domingo por televisión sobre el polémico tema del aborto que la primera palabra la tiene la mujer y hay que ver qué dicen los médicos.

Con respecto al aborto, la mujer tiene la primera palabra, luego debe hablar el médico y por último le toca la palabra al hombre, porque ninguna mujer en su sano juicio quiere abortar, y ningún médico como profesional quiere aplicar un aborto a quien no lo necesite, dijo Molina.

Aclaró que se debe permitir el aborto cuando la mujer está en riesgo de perder la vida, y favoreció que cuando a un médico se le presente una emergencia no debe consultar con nadie y solo dedicarse a hacer su trabajo y por ello no debe correr el riesgo de ser sometido a la justicia.

El líder evangélico sostuvo además que en la discusión que se lleva a cabo en estos momentos en el país, hay personas que han practicado abortos, que públicamente se están pronunciando en contra de esa posibilidad y vio en eso doble moral, fanatismo e hipocresía.

Llamó a sus compatriotas a ser humanos y racionales pues cada vida es importante, pero hay situaciones en que ni siquiera la mujer tiene tiempo para decidir y es el médico con su conocimiento quien decide y hay que respetarlo, enfatizó.

A favor del aborto terapéutico están las organizaciones que defienden los derechos de la mujer, el Colegio Médico Dominicano, varios ministros del gobierno y distintos sectores sociales que respaldan las observaciones del Presidente de la República.

Las tres únicas circunstancias a las que se refiere Medina en las que no debería penalizarse la interrupción del embarazo son: cuando la vida de la mujer corre peligro, el embarazo ha sido fruto de violación o incesto y el feto presente malformaciones incompatibles con la vida.

Comentarios