20/04/2024
Espectaculos

Idea de celebrar Premio Soberano 2019 unifica sociedad de Santiago

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) y nuestro colega de primaria lasallista Franklin Eduardo León Herbert sabe que somos la única ciudad de Centroamérica y el Caribe con Visión consensuada de Cultura.

Abel Martínez, alcalde de Santiago, dijo hoy en un comunicado que entre todos concertamos que “Santiago es corazón y alegría, territorio que agrega valor a sus industrias creativas, cantera de artes escénicas y visuales; esencia del merengue, bachatas, sones y vibrantes ritmos urbanos; escuela de gestores culturales vanguardistas; ciudad de patrimonios que cuentan su historia y le hablan con autenticidad a una ciudadanía que reconquista los espacios públicos para conseguir desarrollo y calidad de vida”.

Desde hace unos meses, Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana, organizadores de Premio Soberano, estudian la solicitud de Martínez para que se celebre en Santiago la edición número 35 de los galardones artísticos más importantes del país. A finales de septiembre, Emelyn Baldera, presidenta de Acroarte, visitó junto a una comisión de miembros, las instalaciones de la Arena de Santiago con el objetivo de inspeccionar sus instalaciones.

El Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Ministerio de Cultura, Ayuntamiento de Santiago, más de 350 artistas, gestores culturales y 75 entidades empresariales, sociales, de gobierno y ONG, miembros del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), con auspicio financiero de FONPER, crearon la única Agenda de Cultura para el Desarrollo de República Dominicana. El sector cultural organizado y la ciudadanía santiaguera votó por esta visión estratégica en decenas de urnas donadas por la Junta Central Electoral (JCE) que fueron colocadas en el Ayuntamiento, Casa de Arte, 37 Por Las Tablas, Centro León, Acción Callejera y Edificio Empresarial, entre otros. Santiago es la única ciudad de la región centroamericana con estrategias y proyectos culturales claros.

Lo anterior sumado a los avances en ordenamiento, embellecimiento urbano, higienización, aumento del acceso del verde, calidad del agua, seguridad ciudadana y acceso a buenos servicios de salud, crean condiciones propicias para el Soberano en Santiago. Estos valores bastarían para que gobiernos nacionales, empresarios, organizaciones sociedad civil, asociaciones de críticos y cronistas de arte y grandes empresas promotoras de diversión, apoyen culturalmente este municipio y la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y ACROARTE, celebren en Santiago de los Caballeros, los Premios Soberano 2019, 2020 y más.

Los comunicadores Francisco Álvarez Castellanos, Carlos Cepeda y Carlos T. Martínez en 1985 crearon una premiación al arte denominada Premios Casandra. Se honraba la memoria de la folklorista dominicana, Casandra Damirón. La primera premiación se realizó en 1985 en el Cine Olimpia. También se celebró en el Palacio de Bellas Artes, Teatro Fiesta del Hotel Jaragua y finalmente en el Teatro Nacional de Santo Domingo.

Representantes del Consejo de Asesores y el Comité Ejecutivo luego de la reunión con el alcalde de Santiago, Abel Martínez. | Fotos: Cristian Santana.

Los más exitosos concursos de cine, arte, música y cultura del mundo se celebran en los más diversos territorios, espacios y ciudades. Así acontece con los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos América. Igualmente en Argentina donde concursos, premios y certámenes en cine, danza, diseño, fotografía, gestión cultural, literatura, música, plástica y teatro, son un programa nacional. Igualmente, sucede con los premios de arte y cine en el Atlántico Norte de España, Bilbao y Donostia-San Sebastián.

La mayoría de celebraciones de premios culturales y artísticos del mundo, innovan escenarios y territorios. En esta isla caribeña más chica que cualquier ciudad de Europa o América, deberíamos aprovechar los múltiples encantos culturales y geográficos de las diversas localidades con identidad turística y cultural. Santiago además, oferta escenarios propicios como el Gran Teatro Regional y la Arena del Cibao. Igualmente una hotelería de calidad en el valle y en las montañas del Cibao.

Santiago tiene en operación un verdadero Plan Estratégico de Cultura concertado por miles de artistas, ciudadanos, ciudadanas y decenas de organizaciones culturales. Clubes, casas comunitarias, centro de cultura, laboratorios culturales y las más variadas industrias culturales.

En consecuencia, realizar los Premios Soberano en Santiago es una apuesta a la creación de empleos y la inclusión en el desarrollo. Se conoce que la ceremonia y el proceso de selección de los nominados y ganadores del concurso son un verdadero y creativo ejercicio cultural. Un desafío para Santiago y el Cibao. Un reto para el capital social de Santiago que contribuirá a generar todavía más adhesión social, reducción de la conflictividad, colaboración público-privada, sentido de servicio para las buenas obras comunitarias y fortalecimiento del sector cultural de la región.

En Santiago acumulamos más de 10,500 industrias culturales. Miles de salones de belleza, sastrerías comunitarias, centro de cosmética, alta costura, empresas de actuación, agencias arte y modelaje, clubes de música y danza, cientos de diseñadores gráficos, de moda, escuelas de músicas y centros comerciales para vestir. También miles artesanos, cientos de empresas de diseño, catering y montaje de eventos. Todos serán beneficiados en Santiago y el Cibao. El sector cultural de Santiago y su entorno metropolitano, produce una masa monetaria de más de 30 mil millones de pesos anuales.

Las 1,500 habitaciones hoteleras, 22,591 empresarios, 275,551 empleados privados, 195,288 microempresarios, cientos de empresas del mejor cigarro del mundo, 18 galerías de arte visual, 19 grupos de teatro, más de 200 practicantes de la danza, 214 comparsas carnavalescas y casi 1.5 millones de visitantes del Carnaval de Santiago, son garantía para que los Soberanos en Santiago sean un acontecimiento de fama mundial.

Estos son los fundamentos para que la Cervecería Nacional Dominicana (CND) y ACROARTE, celebren en Santiago de los Caballeros, los Premios Soberano. El Alcalde Abel Martínez está comprometido en esta misión y creará el Consejo de Cultura para el Desarrollo para programar tareas y misiones de los Soberanos Santiago 2019.

Comentarios