27/06/2022
Espectaculos

Ian Alcántara Contreras publica el poemario «Perfecta tormenta»

El Centro Mirador fue el espacio ideal para que el poeta dominicano Ian Alcántara Contreras pusiera en circulación su poemario «PerfectStorm o Tormenta Perfecta.

El libro de poemas tiene la característica de haber sido escrito tanto en inglés como en español, respetando la lengua en que fueron escritos y sin que exista ninguna traducción de los poemas.

El destacado escritor, gestor cultural y poeta Pedro Antonio Valdez tuvo a su cargo la presentación de la obra a través de un análisis crítico del lenguaje a partir de la experiencia bilingüe del autor, quien reside y estudia en los Estados Unidos desde la preadolescencia.

En tanto que la doctora Ibeth Guzmán se encargó de presentar al autor y a su vez valorar la incursión de los jóvenes en la poesía como garantía de una mejor educación y un futuro de personas más comprometidas con la humanidad y el desarrollo. 

Valdez expresó que «En suma, Perfect Storm/ Tormenta Perfecta se construye sobre una expresividad de la lengua que construye la interioridad del ser. De un ser concreto que se adueña de la palabra para desocultarse.

Esta segunda apuesta poética de Ian nos brinda una ocasión para festejar la palabra, para celebrar la plasticidad de la lengua, de una lengua que incluso no se circunscribe a una comunidad de Hablantes, sino que se muestra como un impulso humano, natural, interior, que en esta ocasión brota en un díptico idiomático que convive con sus propias reglas y sortilegios léxico. 

En tanto que el poeta Ian Alcántara explicó que Perfect Stormenta «es la representación del estado del caos completo «una tormenta que destruye todo y que al final sirve de material para la construcción de algo completamente nuevo a partir de la deconstrucción del estado anterior a la tormenta».

Su madre, Marivell Contreras, agradeció el respaldo recibido del Centro Mirador, de Victor Vidal y Grupo Nous y de la Fundación Luces y Sombras.

Comentarios