22/07/2024
Nacionales

Huracán Beryl avanza con potencia hacia el Caribe

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, significando que en las próximas 48 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo alerta, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.

Beryl descendió a la categoría 3, siendo aún un poderoso huracán mayor, localizándose en la latitud 11.7 norte y longitud 60.2 oeste, esto es, a unos 165 kilómetros al sur/suroeste de Barbados, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 195 kph y se desplaza hacia el oeste a unos 31 kph. Es importante mantenerse atentos a la evolución y desarrollo de BERYL a través de los boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronóstico.

Hoy, la masa de aire prevista será de humedad escasa y con partículas ligeras de polvo del Sahara, propiciando un cielo opaco o grisáceo, soleado, caluroso y de ausencia de precipitaciones generalizadas. No obstante, algunos chubascos aislados podrían presentarse en horas de la tarde hacia los sistemas montañosos y la llanura oriental, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.

En Cambio, en la noche la masa de aire se estará tornando más húmeda a medida que se aproxime el huracán Beryl, causando frecuencia de las aguaceros locales en poblados del este y sureste, como en La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y otras cercanas, igualmente el oleaje comenzará a incrementarse de manera significativa, debido al acercamiento de huracán Beryl.

El martes, el huracán se ubicará al sureste de Puerto Rico con su centro sobre el mar Caribe. Se espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al sur de nuestras costas durante la mañana y la tarde, sus efectos indirectos puedan sentirse sobre el país, siendo estos: fuertes aguaceros tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como posible marejada ciclónica, en especial sobre el litoral costero sur, como las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayo, San Pedro, Monte Plata, el gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior. En ese orden, podrán sentirse, debido a su posible trayectoria, se recomienda mantenerse atentos a los próximos boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

En la ONAMET vigilan el área de aguaceros con tormentas eléctricas, ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo verde, mantiene probabilidad media (40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y distancia, por el momento no ofrece peligro para el país.

Comentarios