28/03/2024
Nacionales

Tomarán huellas digitales a todo el que entre y salga de RD

La Junta Central Electoral anunció la ampliación del plan de comprobación y verificación de las personas que ingresan o salen del país, por todos los aeropuertos nacionales o puntos fronterizos de entradas y salidas, mediante escáneres para la captación de huellas digitales, cámaras y otros equipos que funcionarán en todo el país.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el director nacional de Migración, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, informaron que conjuntamente llevarán a cabo este proceso de verificación de extranjeros.

Con ese propósito, la JCE cooperará con 50 equipos de lectura de información biométrica de personas, llamados también escáneres de huellas digitales y otros accesorios, así como de mecanismos de consultas e identificación de las personas que salgan o ingresen a territorio dominicano.

En tanto que Migración dispondrá las facilidades, personal y medios tecnológicos y logísticos para la lectura, registro y proceso de información que le facilitará la JCE para la identificación e individualización de quienes entren o salgan del país.

A los fines, ambas partes se comprometen a desarrollar una interface de consulta para que Migración pueda acceder al Archivo Maestro de Cedulados vía web o consulta web, mediante una aplicación creada para consultar en línea los procesos de empadronamiento, identificación o actualización de personas para que tengan acceso a cualquier registro de la base de datos, lo que incluye la formación biométrica en la modalidad de consulta.

Mientras que Migración se compromete a remitir a la JCE, en un plazo razonable, la relación de las personas cuyo permiso de residencia haya sido cancelado. Esto le permitirá al organismo comicial la supervisión o cancelación de la Cédula de Identidad de extranjeros, conforme corresponda en el caso de que se trate.

Si se requiriere dispositivo de almacenamiento para la ejecución de esta declaración conjunta éstos serán adquiridos por Migración.

Esta declaración conjunta tiene como precedente el compromiso que data del 2014 cuando la JCE y el Ministerio de Interior y Policía asumieron un acuerdo de colaboración aprobada por el Consejo Nacional de Migración, relativo al Plan Nacional de Regulación de extranjeros en situación irregular en territorio dominicano.

 

Comentarios