19/04/2024
Nacionales

Huchi Lora festeja su Premio Nacional de Periodismo

El presidente Danilo Medina entregó este jueves el Premio Nacional de Periodismo 2016 al veterano comunicador Huchi Lora, en reconocimiento a sus 50 años de ejercicio profesional, en defensa de las libertades públicas y los derechos ciudadanos.

Durante la ceremonia de entrega, efectuada en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, Lora recibió un premio en metálico y un pergamino de reconocimiento de manos del primer mandatario.

El Premio Nacional de Periodismo es otorgado por el Ministerio de Educación y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), y la selección del ganador es decisión de un jurado integrado por destacadas personalidades de la comunicación.

Lora fue escogido el pasado 11 de julio como ganador de este premio por su fecunda trayectoria en el ejercicio de la Comunicación Social y sus invaluables aportes en el ejercicio periodístico.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández; los ministros de Educación, Andrés Navarro; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán y de Cultura, Pedro Vergés.

También, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; el empresario José Luis Corripio (Pepín) y el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Olivo de León. Mientras que Huchi Lora se hizo acompañar de su esposa, Betty Echavarría de Lora.

El acto reunió a funcionarios del gobierno, ejecutivos de medios de comunicación, familiares del homenajeado, representantes del CDP y periodistas, entre otras personalidades. El Premio Nacional de Periodismo fue instituido por el Poder Ejecutivo mediante el decreto 74-94, del 28 de marzo de 1994.

El ministro de Educación destacó que Lora es un ícono del periodismo en la República Dominicana, quien “por su compromiso social y sus aportes en defensa de las causas más justas, goza del respeto de la sociedad y es por demás merecedor de este galardón”.

Señaló que el Premio Nacional de Periodismo lo entrega el gobierno a través del Ministerio de Educación en conjunto con el Colegio de Periodistas, con un sentido de responsabilidad, fundamentalmente enfocada en los niños y jóvenes, lo cual es muy significativo para la institución en aras de visibilizar a los sujetos y organizaciones que practican el bien el nuestro país.

Navarro añadió que no hay mejor forma de incentivar las buenas prácticas en los estudiantes que mostrándoles testimonios de vida, y que “el premio entregado a Huchi Lora resalta el testimonio de vida de una persona que vale la pena que los alumnos puedan conocer”.

Indicó que el galardón es un tributo a las buenas prácticas “por eso que la entrega de este premio, más que a una persona está referida a la trayectoria de un ser humano, a su hoja de vida, a su práctica no solamente por la calidad profesional que ha exhibido Huchi Lora, sino también por el testimonio moral que, junto a esa alta práctica profesional, lo ha caracterizado por los caminos que ha transitado”.

Comentarios