28/03/2024
Nacionales

Homenaje a René del Risco Bermúdez en 80 aniversario de su natalicio

La vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana rindieron homenaje póstumo al escritor dominicano René del Risco Bermúdez, considerado el poeta de la modernidad literaria, en ocasión de conmemorarse el 80 aniversario de su nacimiento.

El encuentro titulado Aquí hay amor estuvo encabezado por la directora del centro cultural, escritora Dulce Elvira de los Santos,  quien representó a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el auditorio La Trinitaria de la biblioteca, donde  familiares, amigos y colegas hablaron sobre la vida y obra del emblemático cuentista de la generación del 60.

La directora de la biblioteca describió cómo la vida transcurre entre los versos del escritor, los que definió sin justificaciones ni espejismos, y destacó la claridad y forma  transparente de su impacto en sus lectores.

“La prosa de René transcurre sincera, calmada y sosegada por un saber sin tiempo. Sus relatos suceden en un recuerdo vivo y cercano. Una estructura sonora y poética los mantiene, los transforma cada vez que se leen”, indicó.

Asimismo, a través de su columna en el matutino Listín Diario, la doctora Margarita Cedeño destacó el gran impacto de sus textos durante la guerra de abril de 1965, como parte del grupo de artistas en apoyo  al movimiento que buscaba el regreso del orden constitucional.

Valoró del escritor la fuerte crítica a  la desigualdad social en su cuento Ahora que vuelvo, Ton, al este señalar en una de sus partes el hecho de que “pocos tienen mucho y muchos tienen poco o casi nada”.

“Este cuento es, afortunadamente, un aporte literario que puede impactar a los más pequeños y jóvenes.  La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, un esfuerzo que impulsamos a favor de la niñez y  la juventud del país, ha dedicado este año a este gran autor, para promover su obra, de la mano de sus familiares”,  indicó Cedeño en su artículo del pasado 21 de febrero.

Minerva del Risco, hija del poeta, agradeció a la vicepresidenta Margarita Cedeño por la labor que realiza al incentivar la formación cultural en todos los niños y jóvenes del país.

En las actividades estuvieron presentes Victoria Bobea,  viuda del escritor,  sus hijos Minerva y Rene, sus sobrinos Iván, Jesica y Federico, así como la escritora Martha Garrido. Concluido el homenaje,  sus familiares leyeron fragmentos del poema Ahora que vuelvo, Ton, mientras que el cantante Pavel Núñez dedicó una interpretación musical en su honor.

Comentarios