28/03/2024
Política

Hipólito y Abinader no darán a MVM lo que debe ganar en una convención

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía y el precandidato del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, rechazan categóricamente cederle de manera tácita a Miguel Vargas Maldonado la candidatura presidencial para las elecciones general del 2016 y tampoco están dispuestos a apoyar sus pretensiones de mantenerse en la presidencia de la organización.

En un intercambio de cartas que trascendieron públicamente este jueves, Mejía y Abinader reiteraron su deseo de que las autoridades del PRD deben ser escogidas en una convención como establecen sus estatutos y, al mismo tiempo, fijaron su posición en torno a la candidatura presidencial que también debe ser validada por el voto universal de los perredeístas.

Ana María Acevedo, Orlando Jorge Mera, Cesar Cedeño y Deligne Ascensión, delegados del ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, entregaron una propuesta escrita en respuesta a la de Vargas a través de sus comisionados, mediante la carta que transcribimos a continuación, en reunión celebrada al medio día de hoy en la casa de Peggi Cabral:
Santo Domingo D.N.
8 de enero de 2014
Compañeros
Alba María Cabral
Eduardo Jorge Prats
Comisionados del compañero
Miguel Vargas Maldonado

Sus manos:

Apreciados compañeros:

Después de saludarles y en atención a la propuesta que en torno a la situación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y en nombre del compañero Miguel Vargas, ustedes nos comunicaran de manera verbal, en reunión que celebramos en la residencia de la compañera Ana María Acevedo, el martes 7 de enero de 2014, consistente en:

1. «Que el sector que los firmantes representamos apoye al compañero Miguel Vargas como presidente del partido en la próxima Convención Ordinaria;»

2. «Que el sector que los firmantes representamos apoye como candidato a la presidencia de la República para las elecciones generales del 2016 a Miguel Vargas;»

3. Además, «aplicar una distribución proporcional de los cargos nacionales del partido de un 40% para el sector de Miguel Vargas, un 40% para el sector Hipólito Mejía y un 20% para otros sectores.»

Después de hacer las consultas de lugar con los compañeros Hipólito Mejía y Luis Abinader en torno a su propuesta, les reiteramos la voluntad y disposición de diálogo del sector que representamos en aras de lograr una solución a la situación interna del partido que sea satisfactoria para toda la familia perredeísta y la democracia dominicana. Con este propósito tenemos a bien presentar ante ustedes la posición del sector que representamos la cual consiste en lo siguiente:

1. Que los cargos de dirección del PRD, principalmente presidente, secretario general, secretario de organización, sean electos mediante el voto universal y directo, tal y como lo establecen los Estatutos generales, con excepción de los cargos reservados para ser escogidos por la Asamblea de Delegados los cuales proponemos sean presentados con la siguiente proporción: 40% para la dirección partidaria actual, 40% para el sector que representamos y 20% para otros.

2. Para tales fines, se acuerda: Convocar la Comisión Política en un plazo de una semana con agenda consensuada para:

a) Designar la Comisión Nacional Organizadora, integrada por 40% en representación de la dirección partidaria, 40% para el sector que representamos y 20% para otros. El Presidente lo designará la dirección partidaria con el aval de los otros sectores, mientras que el Director Ejecutivo lo designará la parte que representamos con el consenso de los demás sectores;

b) Fijar fecha de la Convención para el 23 de febrero de 2014,
c) Aprobar Reglamento, incluyendo el Padrón Electoral,
d) Aprobar Presupuesto Convención,
e) Fijar la fecha de la Convención de Delegados para el cambio de autoridades en mayo de 2014.
3. Convocar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para una semana después de reunida la Comisión Política con la siguiente agenda:
a) Aprobar las decisiones tomadas por la Comisión Política en torno al proceso de la Convención Nacional Ordinaria,
b) Delegar en la Comisión Política la modificación y aprobación del reglamento y la fecha establecida para la Convención Ordinaria.

4. Que el periodo de campaña inicie inmediatamente se designe la Comisión Organizadora.
5. Asumir las propuestas del Congreso José Francisco Peña Gómez.

Les reiteremos la disposición del sector que representamos de continuar el diálogo, explicarles en detalle nuestra propuesta, así como explorar otras alternativas que nos conduzcan a la solución definitiva de la situación de nuestro partido, y a la anhelada unidad de la familia perredeísta por la que tanto luchó y se sacrificó nuestro líder José Francisco Peña Gómez.

Atentamente,

Ana María Acevedo Orlando Jorge Mera
César Cedeño Deligne Ascención

Artículo escrito por Máximo Jiménez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios