19/04/2024
Política

Hipólito reclama a SCJ despacho de su recurso

El expresidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía, mediante instancia suscrita por sus abogados, Julio Cury y  Jesús Feliz Jiménez, le manifestó al Pleno de la Suprema Corte de Justicia su queja por la mora judicial en que se ha incurrido con motivo del conocimiento del recurso de casación interpuesto el pasado 26 de abril contra el Auto No. 18/2013, del 17 de ese mismo mes, dictado por el Mariano Germán Mejía.

Se recuerda que en virtud de dicho auto, el presidente de la SCJ acogió una excepción incidental de inconstitucionalidad en contra del artículo 46 de la Ley No. 6132, presentada por el Director del Caribe, Osvaldo Santana, quien fuera imputado conjuntamente con el senador Wilton Guerrero por la comisión del delito de difamación.

De la fecha del recurso de casación al depósito de la instancia, han pasado más de dos meses sin que aún la SCJ lo haya conocido ni decidido. Cury, abogado del ex jefe de Estado, expresó que el artículo 427 del Código Procesal Penal establece un plazo “hasta un  máximo de un mes” para fallar los recursos de casación elevados contra las decisiones que pongan fin al proceso, como ocurrió, según el abogado, en el caso seguido al senador Guerrero y al periodista Santana.

Cury dijo que el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas es instrumental del derecho de tutela jurisdiccional efectiva que consagra el artículo 69 de nuestra Constitución, siendo obligación de los órganos del Poder Judicial actuar dentro de los plazos legales previstos. “Amparado precisamente en esa garantía fundamental, y dada la demora verificada, el Ing. Mejía le requirió formalmente al Pleno de la SCJ el pronto despacho de su recurso de casación”, explicó el jurista.

 

Comentarios