18/04/2024
Gobierno

Acuerdo entre Intrant y ProCompetencia busca fortalecer sus legislaciones

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), firmó un convenio con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), con el objetivo de fortalecer la aplicación de sus respectivas legislaciones.

El acuerdo firmado por Claudia Franchesca de los Santos y Yolanda Martínez, comprende el establecimiento de los mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad, que faciliten la realización de actividades de interés y beneficio mutuo, orientadas a dar cumplimiento al objeto de promover la búsqueda de soluciones integrales a las situaciones y problemáticas de interés común.

Por el Intrant, Claudia Franchesca expresó que con el acuerdo establecerán un lazo permanente como instituciones, en torno a los esfuerzos que se estarán haciendo permanentemente con el sector de transporte y tránsito de pasajeros, que tocará no solo el transporte urbano, sino también el interurbano, turístico, transporte de carga y todo lo que tiene que ver con transporte terrestre a nivel nacional. La funcionaria dejó claro que el Intrant está abocado a ese mandato de ley de garantizar la competencia de todo el sector.

Martínez señaló que a través de este acuerdo se oficializó la colaboración interinstitucional y asimismo sostuvo, que el tema de la competencia es un eje transversal a todos los sectores de la economía nacional, especialmente importante en los temas de tránsito y transporte del país.

En la firma del convenio estuvieron presente Juan Reyes y Víctor Mateo, miembros del Consejo Directivo de Pro-Competencia quienes acompañaron a la directora del INTRANT y a Martínez de Pro-Competencia.

Por medio del convenio, las partes se comprometen a promover actividades encaminadas a difundir el contenido de sus leyes y normativas reglamentarias, intercambiar conocimientos, mejores prácticas administrativas, material bibliográfico, normativo y estadísticas, además de celebrar conferencias, seminarios, talleres, cursos y otros encuentros académicos, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y para la difusión de información a los ciudadanos.

El acuerdo se firmó también para dar cumplimiento al artículo 20 de la Ley General de Defensa de la Competencia, el cual establece que: “previo al dictado de actos administrativos destinados a aprobar reglamentos o a resolver procesos administrativos sancionadores que estén relacionados con el objeto de dicha Ley, los entes reguladores de mercado, deberán enviar sus proyectos a Pro-Competencia para su examen y posterior emisión de una opinión de carácter no vinculante, en el que ese organismo podrá incluir recomendaciones específicas.

Comentarios