01/03/2021
Nacionales

Hijos de Casandra pierden otra batalla en caso Soberano




Los hijos de Casandra Damirón, Luisa, Papito y Checheo Rivera, vuelven a perder otra batalla en la guerra que insisten mantener alegando derecho de uso en el nombre Soberano, designación que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) decidió dar a Premios Casandra, luego que éstos solicitaran que se retirara el nombre de su madre a la premiación artística más importante de República Dominicana.

Este viernes, se supo que la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional dictó ayer jueves, la sentencia No.523, en virtud de la cual acogió el pedimento de Cervecería Nacional Dominicana (CND) de sobreseer el conocimiento del caso hasta tanto la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) decida sobre las acciones de nulidad interpuestas por la Familia Damirón en contra del registro «El Soberano», propiedad de CND. El Juez también ordenó la ejecución provisional de la referida sentencia, no obstante cualquier recurso que se interponga contra ella.

La familia Damirón había interpuesto una demanda en competencia desleal, nulidad de registro y reparación de alegados daños y perjuicios, pero CND demostró que los hijos de Doña Casandra Damirón habían apoderado también a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI) de una acción en nulidad, por lo que resultaba improcedente que el Juez decidiera la demanda, sin que antes la ONAPI, en virtud de la Ley sobre Propiedad Industrial, conociera esa acción en nulidad.

Es la segunda sentencia que los tribunales emiten en contra de la Familia Damirón, pues anteriormente el juez de los referimientos había rechazado un intento de suspender el uso del nombre «El Soberano».

Artículo escrito por Maximo Jimenez

Periodista, crítico de cine. Ex presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (2011-2013), autor del libro «La gran Aventura de la bachata urbana» (2018).

Comentarios