01/10/2020
Cine

Héctor M. Valdez estrena la película «Malpaso»

El pasado martes 10 de marzo en las instalaciones de Fine Arts Cinema Café at Novo Centro, en compañía del director y los actores del filme, la casa productora Bou Group realizó la premier de la película “Malpaso” de Héctor M. Valdez que estrena en la gran pantalla este jueves 12 bajo la distribución de Caribbean Films Distribution.

“Malpaso” relata la historia de Cándido y Braulio quienes son criados por su abuelo en las afueras del mercado fronterizo de Jimaní. Día a día, Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido haciendo las tareas de la casa, debido a su albinismo. La vida de ambos torna un giro inesperado luego de la muerte de su abuelo. Ahora Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentaran sobrevivir al día a día. A su vez Cándido no deja de soñar con el eventual regreso de su padre, quien los abandonó al nacer. 

La película fue rodada completamente en el mercado binacional de la localidad de Malpaso, Jimaní y realizada en su totalidad en blanco y negro. Es protagonizada por los jóvenes actores Luis Bryan Mesa y Ariel Díaz, quienes hacen su debut en el cine acompañados de actores profesionales como Pepe Sierra, Vicente Santos, Marie Michele Bazile y Ramón Candelario, entre otros.

Valdez indicó que: “Malpaso es un proyecto que hemos hecho con mucho cariño, rodada en escenarios naturales y que representa el debut en pantalla de un grupo de chicos increíblemente talentosos, como lo son Luis Bryan Mesa, Ariel Díaz y Peter Jean Baptiste. Me siento sumamente agradecido de haber podido contar con ellos para darle vida a nuestros personajes. Para mí es un enorme privilegio estar aquí esta noche con ustedes, y compartir esta historia, pero también es una gran responsabilidad».

La película nace de la necesidad de sacar a relucir la realidad de una de las zonas más olvidadas y de menor cobertura mediática de nuestro país: la frontera con Haití. Es un lugar en donde existe una gran vulnerabilidad con los niños indocumentados de la región, ya que no sólo se les imposibilita terminar la escuela, sino que por su condición están expuestos a toda clase de maltratos y explotación. Es nuestro deber convertirnos en agentes de cambio.

La cinta es una producción cinematografía de la casa productora de Bou Group, la cual cuenta con un guion realizado por Héctor M. Valdez, David Maler, José Ramón Alamá, Ángel de la Cruz y José Pastor, siendo este filme el más maduro y con mayor compromiso social del novel director, quien se enfocó en reflejar la realidad social que se vive en la frontera entre República Dominicana y Haití. 

Comentarios