07/08/2020
Gobierno

Haití recibe ayuda humanitaria del gobierno dominicano




El gobierno dominicano entregó la ayuda contundente al hermano país de Haití. Al recibirla, el jefe del gabinete haitiano, Jean Max Bellerive, dijo que lo hacía con el corazón.

Bellerive resaltó esta solidaria ayuda. Destacó que fue un gesto espontáneo del presidente Danilo Medina. «Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano». Indicó que el presidente Jocelerme Privert le pidió venir en este gesto inédito por lo espontáneo.

A seguidas, apostilló: «Fue muy rápida la visita del presidente Danilo Medina». Al mismo tiempo, indicó que fue muy rápida la respuesta. El jefe del gabinete haitiano valoró el esfuerzo. Proclamó que se trata de cuatro comunidades muy afectadas del sur del vecino país.

«Ya hemos hablado con las autoridades y coordinado cómo se organizará la ayuda».

Precisó que República Dominicana dará dos tipos de ayuda. Una humanitaria con alimentos, medicinas. El otro tipo de apoyo es el restablecimiento de vías y electrificación.

Los periodistas le preguntaron cómo califica la ayuda. «Es una ayuda que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea». Bellerive recibió la ayuda de manera simbólica desde Jimaní. Allí estuvo junto a una comitiva del gobierno de Haití.

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que se cumple con las instrucciones de Danilo Medina. El jefe de Estado dominicano dispuso llevar una ayuda contundente a Haití tras el paso del huracán Mathew.

En ese sentido, manifestó que se trata de un gigantesco aporte. «Danilo Medina se comprometió a que el pueblo dominicano iba a ser solidario.

Este convoy de hoy es de más de 500 camiones.” De igual modo, equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas. «Hoy estamos dando cumplimiento a las instrucciones dadas por Danilo Medina».

Gonzalo Castillo informó que serán restablecidas las infraestructuras vial y eléctrica. «En términos de las infraestructuras eléctrica y vial hay veinte ingenieros. Estos ingenieros arrancaron hacia el sur profundo de Haití para evaluar».

 

Comentarios